Radio en vivo

Tendencias

¿Su gato se trepa al árbol de Navidad? 4 consejos para que no lo dañe

Sí es posible tener felinos y árboles de navidad en la misma casa. Conozca aquí algunas de las recomendaciones para lograrlo.

Gato jugando con un árbol de Navidad (Foto vía Getty Images) / MW47

Los gatos se han convertido en una excelente compañía para los seres humanos y, además, hacen parte de las mascotas preferidas, pues son animales dotados de una gran inteligencia, agilidad e independencia. A su vez, representan una fuente de ternura y gracia, por lo que las personas son felices con sus particularidades y comportamientos curiosos, como el de “amasar” algunas superficies del hogar.

A su vez, es sabido que los felinos son curiosos, por lo que estos seres toman protagonismo en las épocas decembrinas, especialmente con todo lo referente al emblemático árbol de Navidad, que tiene un significado especial para las familias a nivel global; pues es un símbolo clásico de esta época en la que se comparte en familia para celebrar las diferentes tradiciones colombianas, desde la comida y las decoraciones particulares de los hogares, hasta el intercambio de regalos y las connotaciones religiosas.

No obstante, los gatos podrían hacer que estas decoraciones que llevan tanto trabajo se echen a perder, por lo que aquí le contamos algunas recomendaciones para que reduzca las posibilidades de que su árbol sufra las consecuencias:

4 consejos para evitar que su gato dañe el árbol de Navidad

A continuación, le explicamos algunos métodos para vivir con gatos y tener árbol de Navidad en el mismo hogar:

1. ¿Qué hacer con los adornos?

Lea también

Según el portal de la Escuela de Veterinaria Seas, un centro especializado en formación veterinaria, no es aconsejable colocar los adornos del árbol de inmediato; pues es importante que el felino se acostumbre a este objeto, lo que reducirá la tentación al momento de colocar los adornos.

Así también, estos expertos recomiendan poner cascabeles en la decoración del árbol, esto con el fin de que se produzcan sonidos cuando el gato esté subido en el árbol.

Por último, recomiendan colocar los adornos más frágiles en la parte superior del árbol; sin embargo, es aconsejable no poner adornos que se rompan con facilidad.

2. Base sólida para el árbol

De acuerdo con el artículo, es fundamental que el árbol tenga una base sólida y resistente, lo que evitará que el árbol se caiga cuando el gato se trepe en él. A su vez, es importante considerar adquirir un árbol no tan grande, ya que así existirán menos probabilidades de que este se lastime, en caso de que el árbol caiga encima del felino.

3. Rociar el árbol con repelentes naturales

Este es uno de los consejos más efectivos, pues estos animales, que son indispensables en el equilibrio global, perciben desagradables ciertos olores particulares, por lo que puede probar rociando con un atomizador un líquido cítrico, pues resulta ser un olor fuerte para los felinos, lo que hará que el árbol de Navidad ya no sea tan atractivo.

4. Cinta doble faz o papel aluminio

De acuerdo con Freddy Manrique, Asesor de Comportamiento Animal del Instituto de Protección Animal (IDPYBA), en conversación con el portal de la Alcaldía de Bogotá, uno de los ‘trucos’ más efectivos es usar cinta doble faz en los elementos decorativos con el fin de que al gato le produzca fastidio en sus patas al hacer contacto con el pegamento.

De esta manera, también propone el uso del papel aluminio, que se puede colocar en la zona aledaña al árbol, para que este sienta repulsión al tocar su textura; pues, así como aman las cajas de cartón, no tendrían la misma compatibilidad con el papel aluminio.