Hay incertidumbre sobre recursos para proyectos estratégicos en Nariño.
Los proyectos, pese a estar en el Plan Nacional de Desarrollo, aun no tienen una designación específica de recursos.
Pasto - Nariño
Continua la incertidumbre respecto a la asignación de recursos para el departamento de Nariño, según el representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela, existe un aumento de cerca de 900 millones de pesos entre el presupuesto que se tenía para la vigencia 2023 y el que se tiene asignado para el departamento para el 2024, sin embargo hay muchos sectores que quedaron por fuera de esa designación.
La inversión que desde el Gobierno Nacional se hizo para el 2023 supero los 2.3 billones de pesos, para el 2024 se tiene prevista una asignación de al menos 3.2 billones de pesos, que será diferido de acuerdo a las necesidades del departamento.
Entre la información suministrada por el parlamentario, se destaca que “mientras en el sector agropecuario a nivel nacional, el presupuesto casi que se duplicó y pasó a 8 billones de pesos en Nariño solamente se incrementó en cinco mil millones”.
Peñuela advierte también sobre las contradicciones en el presupuesto nacional para Nariño, reclama que si bien éste se ha duplicado, la inversión para la región debería ser aún mayor, pues hay algunos proyectos estratégicos que no cuentan con una designación de recursos específica, lo que podría generar que estos no tengan las garantías para su ejecución.
“proyectos estratégicos como la doble calzada Pasto – Popayán en el presupuesto regionalizado del pacífico se encuentra enunciado el proyecto pero no encuentra una asignación específica de recursos” Concluyó Peñuela, quien ha sido insistente en denunciar esta situación que tendría efectos en la economía y movilidad de Nariño.