¿Qué dice la JEP sobre medidas cautelares para proteger víctimas de desaparición forzada?
La Magistrada ponente Reinere de los Ángeles Jaramillo, reconoció las dificultades en el proceso que han impedido la identificación y entrega digna de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado
Magistrada ponente Reineré de los Ángeles Jaramillo
Armenia
En el auditorio de Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío se realiza la audiencia de seguimiento de las medidas cautelares para proteger los lugares donde están los cuerpos de las personas desaparecidas producto del conflicto armado en el Eje Cafetero y el Magdalena Medio.
En primera instancia la Magistrada ponente de la Jurisdicción Especial para la Paz Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, dio a conocer que las diferentes entidades están rindiendo cuentas a las víctimas donde en la región hay más de 3 mil desaparecidos y han exhumado 381 personas. Manifestó que las entidades que tienen mandato constitucional de hacer efectivo los derechos de las víctimas no están en concordancia lo que ha dificultado el proceso.
Sobre los responsables dijo que hace parte de la investigación que adelantan la JEP, pero han identificado actores armados como miembros de las FARC y de la fuerza pública que estaba aliada con grupos paramilitares donde tuvieron su accionar en el marco del conflicto armado.
Reconoció que una de las entidades que ha retrasado el proceso es la que compete incluir a familiares víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el registro Único no las están cobijando y no se ha hecho lo necesario para identificar a las personas desaparecidas que ya han sido exhumadas.
Sostuvo que una orden era la articulación para identificar y hacer entregas dignas a los familiares de los desaparecidos por eso fue clara que durante la audiencia discutirán los poderes correccionales por no cumplir con los mandatos a través de las ordenes judiciales establecidas.
Finalmente, afirmó que han intervenido 11 cementerios en el Quindío, sin embargo, dijo que en cuanto a los osarios hay dificultades puesto que al no generarse control y seguimiento de los alcaldes que administran los cementerios todos los cuerpos de las personas no identificadas fueron metidas a un osario común complicado la identificación.
Por su parte Libia Ospina de la fundación de supervivientes Maná manifestó que son altas las expectativas ya que esperan la intermediación de la JEP permita avanzar en el proceso de búsqueda ya que por lo menos a su hermano lo lograron identificar volviendo la esperanza de encontrar a más desaparecidos del departamento. Reconoció las dificultades y que faltan funcionarios en las entidades para lograr mayor efectividad en el proceso.
Libia Ospina Fundamaná