Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Fiscalía responde a señalamientos de Petro con resultados de incautaciones en Buenaventura

Los señalamientos del presidente Gustavo Petro tienen que ver con un presunto uso de la Fiscalía para exportar cocaína y proteger a delincuentes en Buenaventura.

Francisco Barbosa y Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Siguen los enfrentamientos entre Francisco Barbosa y Gustavo Petro en medio del escándalo por los presuntos nexos del director del CTI de Buenaventura con una red narcotraficante, y los señalamientos del presidente de la República sobre la institucionalidad de la Fiscalía y sus supuestos nexos con el narcotráfico.

Las declaraciones del presidente Petro en los que señala que la Fiscalía ha sido “utilizada para exportar cocaína” y proteger a delincuentes en Buenaventura, causaron desconcierto y generaron un comunicado en el que el ente judicial expone los resultados que han obtenido en medio de una investigación contra un red narcotraficante que tiene injerencia en el Pacífico colombiano.

El ente judicial señala que impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre 61 bienes inmuebles lujosos y caballos de paso, que pertenecerían a integrantes de esta estructura criminal, avaluados en más de $31.000 millones y ubicados en Cali, Buenaventura, Calima, Medellín, Fredonia y Pereira.

¿Quiénes son los capturados?

La Fiscalía alega que en medio de la investigación y las intervenciones realizadas entre 2021 y 2022, lograron la captura y judicialización de 19 personas, de las cuales 18 aceptaron cargos, 13 fueron condenadas y 5 se encuentran en sentido de fallo condenatorio.

Entre las capturas que resaltan se encuentran las de Alejandro Parra conocido como alias “La A”, Jorge Perea alias “Rolo”, Fausto Bravo alias “Profe”, Wilson Segura alias “Palillo”, María Cruz alias “Leca”, José Porto Carrero alias “Don Eider”, María del Carmen Cruz alias “La Cucha”, entre otras.

También señala que entre 2020 y 2023, han aprehendido a 336 personas que tendrían vínculos con grupos narcotraficantes que tienen injerencia en Buenaventura, incautado más de 60 toneladas de cocaína y 68 de marihuana, y descubierto 79 embarcaciones y 6 sumergibles que estaban al servicio del tráfico de estupefacientes.