Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Antes de la Manzana del Cuidado, mi vida era una rutina: Martha Munevar

Martha Munevar, beneficiaria de proyecto Manzanas del Cuidado de la Alcaldía de Bogotá, narró en Caracol Radio su experiencia personal y la forma en que la iniciativa cambio su ritmo de vida.

Martha Munervar, beneficiaria del proyecto Manzanas del Cuidado. Foto: Caracol Radio.

Cuando Martha Munevar tuvo la oportunidad de conocer la Manzana del Cuidado de la localidad de Los Mártires y acceder a sus servicios, le cambió la vida.

Lea también

La mujer no ahorra esfuerzos en asegurarlo y narrar a detalle cómo encontró un espacio de la ciudad en el que ella, en calidad de cuidadora de su esposo con discapacidad, fue atendida por alguien más.

Antes mi vida era de rutina, la parte social era nula, no había cómo compartir experiencias”, comentó la mujer en 10AM Hoy por Hoy.

Dedicada al cuidado de su familia, especialmente de su esposo, Martha encontró en una de las veinte Manzanas del Cuidado de Bogotá, una oportunidad para que alguien más pensara en su bienestar.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado hacen parte de uno de los proyectos más importantes de Bogotá. Está integrado al Sistema Distrital de Cuidado y tienen presencia en todas las localidades de la ciudad.

Relevamos a las mujeres de la sobrecarga del cuidado, les damos tiempo y servicios para que cumplan sus sueños, mientras cuidamos a quienes lo requieren”, se lee en la página web del proyecto.

Está ideado para mujeres como Martha Munevar, quien se dedica al cuidado de sus dos hijos, su esposo con discapacidad cognitiva y visual, y su mascota adoptada.

Martha, quien se define a sí misma como “ama de casa, cuidadora y el soporte de mi hogar”, es una de las miles de mujeres que acceden a servicios de educación, integración y cuidado que ofrece el proyecto.

“He tenido la oportunidad de utilizar el servicio de lavandería. Uno trae la ropa y al terminar de hacer la actividad física ya está lista”, comentó sobre uno de los servicios que ofrecen en este espacio.

Además de eso, ha tenido la oportunidad de visitar espacios como humedales y museos, así como capacitarse y aprender inglés.

El apoyo que ofrece el distrito a través de estos espacios no es exclusivo para las mujeres. Termina impactando de manera positiva a todo su núcleo familiar.

Un espacio para el encuentro

Además de la posibilidad de recibir atención, las Manzanas del Cuidado son espacios para la integración e interacción de las mujeres.

“Hay mujeres que tienen el mismo rol de estar pendientes de muchas cosas a la vez. Las Manzanas del cuidado han sido un lugar que nos escucha y nos empodera”, comentó la beneficiaria.

Su llegada a la Manzana del Cuidado de su localidad, fue casi por coincidencia. Vio a un grupo de mujeres haciendo ejercicio en un parte y de inmediato le dieron la oportunidad de integrarse a ellas.

Martha Munevar no solo hace parte de los 3,6 millones de mujeres cuidadoras que hay en Bogotá, según cifras de la Alcaldía de la ciudad.

Ahora también está integrada en una red de al menos 300 mil mujeres que han accedido a los servicios del proyecto.

El impacto positivo no lo pudo negar: “soy otra mujer, más tranquila y feliz. Me siento física y mentalmente mejor”, concluyó.