Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Partido Liberal se retracta de su apoyo al gobierno Petro y se declara independiente

La noticia fue confirmada por el director del partido, César Gaviria, quien aseguró que es el momento de dejar claro que la colectividad se va a “mover a una posición de independencia”.

A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el director del Partido Liberal, César Gaviria, confirmó la independencia de la colectividad y la necesidad de replantear lo que ha representado la presencia liberal en la coalición de gobierno.

“Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aun de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, señaló.

El expresidente señaló que los resultados de las elecciones regionales en los que el Partido Liberal obtuvo mayorías en varios niveles, fueron el punto que puso a replantear sobre el papel que la colectividad está jugando en la actual coyuntura y la importancia de las relaciones con el gobierno Petro para el paso de las reformas. Esto al señalar que Gustavo Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.

También puntualizó en la necesidad de examinar la decisión del presidente Petro de entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a apoyar la propuesta gubernamental de la reforma del sistema de salud, y las consecuencias que esto traería para la colectividad.

Aseguró que examinarán la postura que tendrán frente al Gobierno actual, mientras trabajan en independencia para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido denominó “líneas rojas liberales”.

¿Qué respondió el presidente Petro?

A través de su cuenta de X, Gustavo Petro respondió a la carta de César Gaviria y señaló que la convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal. Asegura que de ser así, sería un anacronismo porque pasaría “ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”.