Radio en vivo

Actualidad

Las EPS del régimen contributivo proponen incrementar la UPC entre 16% y 20% para 2024

Caracol Radio conoció la cifra que las aseguradoras agremiadas en Acemi tienen sobre la mesa para el incremento de la prima de la salud por cada afiliado.

Persona analizando datos y rendimiento de una empresa. En el círculo, billetes de 50 mil pesos colombianos / Fotos de referencia: GettyImages

Antes de finalizar el año el gobierno debe dejar lista la resolución que fija el ajuste de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para la siguiente vigencia. Este año, con la resolución que se firmó el 30 de diciembre de 2022, el incremento de la prima de salud para cada afiliado fue del 16,23% y en el segundo semestre del año las EPS reportaron que pese al aumento los recursos fueron insuficientes para financiar las atenciones de los afiliados.

A propósito, según las estimaciones de las agremiaciones de las EPS, durante este año la siniestralidad ha alcanzado un 102%. Es decir, por cada 100 pesos destinados a cubrir las atenciones de los colombianos se terminaron gastando 102 pesos. Por esta situación, desde agosto se hicieron advertencias sobre la situación financiera del sector salud y se inició un trabajo de mesas técnicas entre el Ministerio de Salud y representantes de las aseguradoras para estudiar la suficiencia de la prima (UPC).

“Dado que la siniestralidad en el sector ha superado el 100%, lo que hemos planteado es que el incremento esté cercano al 20%, considerando que el gobierno ha sugerido nuevas inclusiones en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Si esas inclusiones no se dieran, estamos diciendo que el aumento debe ser del 16%”, explicó Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de ACEMI.

Como se mencionó anteriormente, las mesas de trabajo para estudiar la suficiencia de la UPC iniciaron en este segundo semestre de este año. Sin embargo, todavía no hay una conclusión certera frente a esos espacios de trabajo y por ahora la prima del 2024 se tendrá que calcular con la metodología actual.

Justamente desde ACEMI han insistido en que esa metodología debe actualizarse. “El cálculo de la UPC debe hacerse con información contemporánea. Es necesario que por lo menos la información del primer semestre del año anterior sean la base de la operación porque hoy estamos trabajando con dos años de rezago”, explicó Vesga.

En este mismo sentido, desde las EPS han señalado que la UPC también debería empezar a considerar conceptos como tasa de cambio, inflación e incremento en las frecuencias de uso en el sistema de salud. Consideran las aseguradoras que estos elementos podrían generar una reducción en materia de siniestralidad en el sector.