Radio en vivo

Ciudades

Registrador Nacional entrega parte de tranquilidad en elecciones de Caldas y Chocó

Consulta Popular del Aérea Metropolitana del Centro Sur de Caldas y Referendo en Belén de Bajirá en Chocó marchan sin contratiempo; Así lo dijo el registrador nacional Alexander Vega desde Manizales.

Foto suministrada

Manizales

El Registrador Nacional, Alexander Vega, comentó que la realización de la Consulta Popular del Área Metropolitana del Centro Sur no ha sido fácil y ha tenido que ser aplazada por más de 4 años:

“Se necesita un 5% del umbral de participación en todos los municipios que constituyen la posible área metropolitana y hemos desplegado 600 mesas que van a cubrir los cinco municipios, incluyendo Manizales”.

En el Chocó, la población de Belén de Bajará decide a través de un referendo si se conforma como un municipio autónomo y se convierte en el número 31 de ese departamento: “Tanto la consulta y el referendo tienen un costo de 4 mil millones de pesos, porque se necesita el mismo esfuerzo logístico que las elecciones ordinarias del calendario electoral”, dijo el registrador.

El registrador aclaró que para que la Consulta Popular sea aprobada se necesita que en todos los municipios en Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira vote el 5% del censo electoral y gané el sí.

Recomendaciones autoridades:

Es importante resaltar que, como en todos los certámenes electorales, estamos siempre presentes para garantizar la democracia.

  • Salir a votar temprano.
  • Denunciar oportunamente cualquier acto que pueda opacar la jornada electoral.
  • Evitar aglomeraciones en los puestos de votación.