Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarte? Le contamos si es inconsciente

La Clínica Veterinaria Hortaleza de Madrid, España, explica cuál es el origen de esta conducta que genera curiosidad en los dueños de caninos

Perro acostado en el sofá de la casa durmiendo (Getty Images) / Andreas von Einsiedel

Los perros sin lugar a duda son animales curiosos. Algunas de sus conductas, tales como olerle la parte íntima a una persona o lamerse y morder sus patas, generan muchas dudas en sus dueños que intentan entender sus comportamientos.

Una de estas condutas es cuando los perros dan vueltas sobre su cama antes de acostarse e irse a dormir. Aunque parece una cuestión menor, pocos conocen la razón por la que lo hacen. ¿Se trata de algo normal o es una señal de alerta? Para entenderlo mejor, revisamos qué dicen los expertos sobre este tema.

¿Un rastro de sus antepasados?

Para entender el origen, la Clínica Veterinaria Hortaleza, en Madrid, España, explica que muchos de los comportamientos de los perros vienen de sus antepasados no domesticados. A pesar del tiempo que ha pasado, los perros siguen conservando hoy en día el 99% del código genético de su antepasado, que es el lobo, según la institución.

Frente a la razón particular por la que los perros giran antes de dormir, la clínica apunta que esto puede responder a diversas razones y una de ellas era su relación con la manada. Según explica, los lobos vivían con su grupo, en medio de la intemperie y los riesgos de su contexto. Por esta razón, para protegerse, hacían círculos para conservar el calor y mantenerse a salvo entre sí.

Le puede interesar:

Asimismo, el hospital señala que esto también lo hacían los lobos para detectar o ahuyentar cualquier insecto o animal salvaje que estuviese escondido en el suelo. De esta manera se aseguraban que el lugar está a salvo y que podrían descansar con más tranquilidad.

Otra razón por la que estos animales dan vueltas antes de dormir es la simple comodidad. Para aplanar un poco el espacio en que se van a acostar, los lobos caminan sobre el sitio, armando como una especie de hoyo en el que pueden colocar a salvo su pecho, que es donde se encuentran sus órganos vitales.

Cuando los giros son señales de riesgo

Como lo explicó el hospital veterinario, este comportamiento es completamente natural, pues viene de una conducta de sus antepasados. Sin embargo, los expertos también señalan que es muy importante estar atentos a su mascota, pues si estos movimientos en círculos se suman con otras conductas y se dan momentos distintos al de acostarse, podrían dejar de ser algo normal.

La entrenadora y adiestradora de perros profesional de los Ángeles, Nicole Ellis, advierte en el portal de mascotas Rover, que si su mascota da vueltas en círculos de repente y sin ninguna razón, lo mejor es consultar al veterinario, pues podría haber un problema neurológico detrás.

Una posible explicación sobre este comportamiento son las convulsiones. Según Ellis, las convulsiones en los perros pueden incluir sacudidas incontroladas, pérdida de conciencia, incapacidad para concentrarse, caídas repentinas, mordiscos y babeos. En este caso, es urgente que se contacte con el veterinario para identificar el origen de las convulsiones.

Finalmente, lo más recomendado es que, si encuentra un comportamiento extraño en su mascota, se comunique con su veterinario. Es clave resolver dudas y asegurarse de que se tratan de conductas normales y que no se necesita una consulta para descartar cualquier otro inconveniente en el animal.