Internacional

India: se retrasa el rescate de 41 obreros atrapados en un túnel hace 14 días

Los daños en maquinaria utilizada para perforar la zona que se derrumbó y que dejó atrapados a los obreros ha retrasado las jornadas de rescate.

Uttarkashi (India), 24/11/2023.- Rescue workers and experts are seen near the site of a tunnel collapse on the Brahmakal Yamunotri National Highway in Uttarkashi, India, 24 November 2023. Rescue and relief operations were underway as 40 workers remained trapped after an under-construction tunnel collapsed on 12 November 2023. The workers were expected to be rescued on 24 November but the rescue work was halted due to some technical glitch. EFE/EPA/HARISH TYAGI

Uttarkashi (India), 24/11/2023.- Rescue workers and experts are seen near the site of a tunnel collapse on the Brahmakal Yamunotri National Highway in Uttarkashi, India, 24 November 2023. Rescue and relief operations were underway as 40 workers remained trapped after an under-construction tunnel collapsed on 12 November 2023. The workers were expected to be rescued on 24 November but the rescue work was halted due to some technical glitch. EFE/EPA/HARISH TYAGI / HARISH TYAGI (EFE)

El rescate de 41 obreros atrapados en un túnel en construcción desde hace 14 días en el norte de la India se volvió a posponer este sábado por nuevos daños de la barrena usada para perforar una vía de escape, entretanto las autoridades consideran comenzar a cavar de manera manual.

“Sean cuales sean los métodos que utilicemos ahora, debemos tener algo de paciencia (...) Pienso que en los próximos 1 o 2 días la perforación comenzará nuevamente. Esta operación puede durar más y necesitamos levantar la moral de los trabajadores y los miembros de sus familias”, dijo en una declaración el teniente general Syed Ata Hasnain (retirado), miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

El pasado viernes en la mañana, las palas de la máquina barrena que tratan de abrir espacio para una tubería de escape hacia donde están atrapados los obreros se dañaron tras ser golpeadas por obstáculos.

Esta es la cuarta vez que el equipo de perforación se rompe en la operación, y un nueva máquina -la tercera hasta ahora- llegará al lugar del rescate próximamente.

“Necesitamos comprender que se está llevando a cabo una operación muy difícil”, dijo el responsable de las labores a periodistas al ser preguntado por los numerosos incidentes que han interrumpido el rescate a lo largo de más de dos semanas.

Por ahora los expertos necesitan mantener estable la perforación que se ha hecho hasta ahora y retirar la parte rota de la máquina barrena para volver a reiniciar la excavación.

Pero “se requiere maquinaria avanzada para sacar esa parte de la máquina de barrena que está siendo transportada por aire por la Fuerza Aérea de la India y que pronto llegará al sitio del túnel”, indicó.

El experto internacional en túneles, Arnold Dix, que forma parte de las operaciones y el diseño de los planes de rescate, explicó hoy a la prensa que los equipos están analizando múltiples opciones.

“La montaña ha vuelto a resistir la barrena, así que estamos reconsiderando nuestro enfoque”, lamentó Dix que aseguró que “los 41 hombres volverán a casa para Navidad”.

Los obreros quedaron atrapados la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la localidad de Silkyara, en el estado norteño de Uttarakhand, provocando un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Desde entonces, los operarios han logrado perforar hasta 47 metros de la pared de piedras, metal y otros materiales que les separa de los trabajadores.

El plan de rescate consiste en crear una cavidad lo suficientemente amplia para insertar en ella una serie de tuberías de casi un metro de diámetro, que los operarios van soldando a medida que la tuneladora abre espacio, para que los trabajadores puedan escapar por ellas.

Los obreros han recibido alimentos, agua y medicinas, además de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.

Al daño en la tuneladora y el pliegue de una de las tuberías que retrasó el jueves la operación, se suma la avería de otra perforadora la semana pasada, que debió ser sustituida por la actual, de mayor potencia, y pequeños derrumbes en la zona donde trabajan los rescatistas.

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