“Israel solo va a detenerse cuando Hamás deje de ser gobierno en Gaza”: politólogo argentino
Gabriel Ben Tasgal, periodista y politólogo argentino de la Universidad Hebrea de Jerusalén, compartió algunas reflexiones sobre la escalda conflicto entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas que dejan más de 16.000 fallecidos
“Israel solo va a detenerse cuando Hamás deje de ser gobierno en Gaza”: politólogo argentino
Este viernes 24 de noviembre, entró en vigor la primera tregua entre Israel y las milicias palestinas de Hamás tras 49 días de ofensivas, contraofensivas y bombardeos en el marco de una escalada de violencia sin precedentes en el que es considerado uno de los conflictos más viejos en Oriente Medio.
A la 7:00 inició el cese al fuego entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las milicias del movimiento islamista como parte de un acuerdo que contempla la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, y la entrada de combustible y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en la que han fallecido más de 14.800 personas.
La tregua, que inicialmente se pactó durante cuatro días, pero que se podrá extender hasta diez en caso de que Hamás entregue los 240 secuestrados que mantiene desde el pasado 7 de octubre, cuando realizó la incursión armada en el sur de Israel, la cual dejó un saldo de 1.200 fallecidos.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el periodista y politólogo argentino de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gabriel Ben Tasgal, compartió algunas reflexiones frente a este primer acuerdo, del que aseguró: que “Israel solo va a detenerse cuando Hamás deje de ser gobierno en Gaza”.
“Creo que estos cuatro días de cese del fuego pueden extenderse, porque Hamás entiende que necesita más tiempo para reorganizarse y, no tengo la menor duda, que apenas termine este cese del fuego van a empezar las contiendas con igual intensidad”, señaló el experto.
Ben Tasgal aseguró existe poca confianza por parte del Gobierno de Israel frente a Hamás, por lo que los miembros de las fuerzas de defensa tienen la orden de disparar a matar en caso de que las milicias tengan la intensión de incumplir con el pacto que contempla la liberación de 32 menores de edad.
Sin embargo, señaló que existe una hipótesis que considera que Hamás se acogerá a este cese al fuego de manera firme, debido a la fuerte contraofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha causado el desplazamiento de más de un millón de familias y la destrucción parcial de las localidades palestinas dentro del enclave.
“La reconstrucción de Gaza es un enorme dilema. ¿Quién va a donar el material para la Franja de Gaza?, ¿a caso gobernará la Autoridad Nacional Palestina (ANP)?, o ¿lo hará un gobierno internacional? Porque si a Gaza la dejas como un territorio anárquico, es probable que Hamás en dos semanas vuelva a tomar el control”, concluyó el experto.