Comandante de las Fuerzas Militares: “No estamos atados ni doblegados” ante criminales
El general Helder Fernán Giraldo defendió en 10AM que las fuerzas armadas de Colombia están cumpliendo con su mandato constitucional a pesar de que se estén adelnatando proceso de negociación con grupos armados ilegales
Comandante de las Fuerzas Militares, Helder Fernan Giraldo
El pasado 23 de noviembre, el prestigioso medio británico Financial Times publicó un artículo en el que critica la política de la Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, poniendo de relieve las preocupantes cifras de secuestros y extorsiones que han incrementado en meses recientes.
Los periodistas Michael Stott y Joe Daniels despellejaron la ambiciosa apuesta del Gobierno nacional en el artículo titulado “El presidente de Colombia propuso una paz total y surgió la violencia” en el que se apoyaron en cifras del Ministerio de Defensa para el periodo entre julio del 2021 y julio de 2023.
“Hasta ahora, el resultado ha sido un aumento de la violencia por parte de los grupos armados que ejercen un poder enorme en la nación sudamericana”, señala el Financial Times, en consecuencia con la percepción de una degradación de la seguridad por parte de una parte de los colombianos.
“No estamos atados, amarrados y doblegados”
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, se refirió a las medidas implementadas para hacerle frente a la situación actual de orden público y desmintió que las fuerzas militares estén “atadas o doblegadas” por cuenta de los procesos de paz que adelanta el Ejecutivo.
“El mismo presidente lo ha pronunciado, no estamos atados, amarrados o doblegados. Seguimos cumpliendo la Constitución y la Ley. Las operaciones se mantienen en contraste a esas conductas punibles. Así estén los integrantes de los grupos armados organizados en ceses”, aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.
En ese sentido, aseguró que no han cesado las operaciones y capturas en contra de los miembros de los grupos armados ilegales en todo el territorio nacional, como en el caso del cañón del Micay, al sur del país, o en el departamento de La Guajira, donde fue secuestrado el padre del reconocido futbolista Lucho Díaz.
Falsos positivos
Por otra parte, el general Giraldo se refirió a los procesos que adelantan algunos miembros de la institución ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por cuenta de los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, mal llamados falsos positivos.
“Solicitamos que se lleve a cabo un debido proceso. Ellos tienen su oportunidad de defenderse y demostrar su no responsabilidad, porque hasta que no sean vencidos en juicio no cambia lo que han expresado”, aseguró.
A su vez, expresó que personalmente no considera que fuera una conducta sistematizada dentro del Ejército, a pesar de que fuera un hecho que causara una gran “dolor e indignación”, al tiempo que señaló que los responsables tienen que asumir su responsabilidad en este crimen de lesa humanidad.