Errores por los que los medicamentos pueden dejar de hacer efecto
Naciones Unidas se refirió sobre el tema y alertó que las malas prácticas ponen en riesgo la salud mundial.
Uno de los grandes problemas que vienen alertando la medicina y los científicos es el adecuado uso de las medicinas. De esto depende la efectividad, la salud, así como la resistencia a las enfermedades. Es por esto que los expertos advierten que es necesario hacer un uso correcto de las pastas.
De hecho, la gravedad de este tema es tal que las enfermedades leves puedan ser resistentes a las medicinas y puedan tener consecuencias mayores.
En medio de la Semana de Concienciación sobre la Resistencia a los Antibióticos se promueven prácticas que ayuden a conocer cómo usar adecuadamente los medicamentos. Sobre este tema puntual, la ONU alertó que: “Un mundo donde los antibióticos dejaran de funcionar, podría ser uno donde enfermedades comunes o infecciones simples podrían convertirse en mortales”.
De igual forma, la ONU comentó que la humanidad corre un gran riesgo al no realizar prácticas responsables y hábitos adecuados frente al uso de los medicamentos. “La resistencia a los antibióticos es una amenaza real que afecta a todos los países”.
Asimismo, la organización explicó que las acciones que se desarrollan en el día a día están provocando consecuencias fatales. “¿Por qué sucede? El uso indiscriminado de antibióticos, tanto en la medicina humana como animal, está contribuyendo a la aparición de cepas bacterianas resistentes. Si no tomamos medidas, el riesgo de que los antibióticos dejen de funcionar podría ser catastrófico.”
¿Cuál es la forma correcta de consumir medicamentos?
La ONU comentó que es importante que la ciudadanía mundial tome consciencia sobre los hábitos que realiza cuando se encuentra enferma. De esta forma, explicó tres acciones puntuales que se deben tener en cuenta para evitar que a futuro los medicamentos dejen de hacer efecto.
- Se deben usar los antibióticos con responsabilidad: “Solo tómalos cuando los recete un profesional de la salud y sigue las indicaciones al pie de la letra.”
- Se deben completar los tratamientos: “Asegúrate de terminar todo el ciclo de antibióticos, incluso, si te sientes mejor antes. Esto ayuda a eliminar por completo las bacterias”.
- Informarse y promover la educación sobre los medicamentos: Compartir la información puede ayudar a crear consciencia sobre la resistencia a los antibióticos. “La educación es clave para cambiar hábitos y salvar vidas. Detener la resistencia a los antibióticos nos compete a todos”