Medicina China: diagnóstico conocido por la manifestación interna y externa del cuerpo
“La medicina China es potente para tratar las emociones en el cuerpo, los órganos manejan psiquismo y esto hace la estabilidad de nuestro cuerpo”. Lina Rubiano
Conocer y aprender la medicina China nos lleva a explorar sobre las manifestaciones que genera el mismo cuerpo humano para encontrar un diagnóstico de los malestares del paciente, se logra entender en un contexto de comunión exterior con la naturaleza, e interior con los órganos del cuerpo. La medicina China se manifiesta como un sistema médico complejo que se refiere a su particular forma de entender, diagnosticar y tratar al ser humano; lleva aproximadamente 5.000 años siendo practicada y estudiada, de ahí radica la razón de su singularidad y validez.
Entre las observaciones que se realizan en el sistema humano para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, se encuentra: la piel, la lengua (analizando su forma, para ver el exceso de humedad; la saburra, para saber la cantidad de sustancias tóxicas en el cuerpo; y el color de la lengua, para conocer el estado de la sangre), así mismo, se encuentra una gran relación del riñón con otras partes del sistema humano como: el pelo, los dientes, la sangre, los huesos y el sistema nervioso.
El pasado 15 de noviembre estuvo Lina Rubiano, médica con maestría en Acupuntura, Moxibustión y Tuina de la Universidad de Medicina Tradicional China en Tianjín (China), conversando sobre su libro “Revelaciones para sanar con medicina China”. También nos acompañó Fany Andrea Pérez, psicóloga con especialidad en generar acciones de promoción e intervención en atención psicosocial en Seguros SURA, conversando sobre la autogestión de las emociones.
Escucha el programa completo aquí.