Radio en vivo

Qanun y Oud, los instrumentos árabes que se unieron a la Orquesta Sinfónica de Bolívar

El concierto en el teatro Adolfo Mejía fue el broche de oro luego de una semana de intensa programación del Festival de las Artes

Unibac

Cartagena

La sonoridad árabe se integró magistralmente a la Orquesta Sinfónica de Bolívar y el resultado fue un concierto antológico para el brillante cierre del XVI Festival de las Artes Unibac.

El “qanun” y el “oud” se integraron a violines, violas, chelos y bajos, para formar una imponente sección de cuerdas y evocar sonidos que transportaron imaginariamente a los relatos de las Mil y Una Noches.

Bajo la dirección de Germán Céspedes, la OSB superó el reto de acoplar el sonido árabe del grupo especializado Alqántara Latina, y descollar con un repertorio excepcional. “Es la primera vez que actuamos junto a una Sinfónica y ha sido espectacular”, dijo Oscar Beltrán, director de Alqántara Latina.

El concierto en el teatro Adolfo Mejía fue el broche de oro luego de una semana de intensa programación del Festival de las Artes, con conciertos, desfiles, exposiciones, muestras, subastas, homenajes, desfiles, foros y presentaciones, que comprobaron la rebosante calidad y creatividad del Talento Unibac.

“Hemos cumplido la semana más agitada del año en Unibac con con la vibrante participación de todos nuestros estudiantes, profesores y equipo administrativo, y con una temática que nos transportó a un territorio maravilloso, fértil en historias, valores y cultura como lo es el Caribe Árabe”, indicó la Rectora de Unibac, Sacra Náder David.

En la ceremonia de clausura se rindió homenaje a gestores de la cultura árabe en el Caribe. De manera póstuma a Elvia Chadid, Fortunato Chadid, Jorge García Usta, Enrique Jatib, Soad Louis, Alfredo Laguna y Mervin Laguna. La medalla “Epifanio Garay” se concedió a Betty Farah Saker, Nadia Farah Saker, Linda Handal, Amalín de Hazbún, Nabil Báladi, Hernán Zajar y el grupo Alqántara Latina.

La programación del XVI Festival de las Artes se cumplió en calles, museos y centros comerciales, así como la sede de Unibac, donde los estudiantes incorporaron y enriquecieron todo el concepto cultural del Caribe Árabe, en una tarea conjunta donde resultó magistral el acompañamiento de Odette Yidi, directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia.