Plan maestro de transporte intermodal para los próximos 30 años: Invertirán $240 billones
Se destina una inversión para todo el sector transporte, que supera los $240 billones.
Bogotá
El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentaron este martes el plan maestro de transporte intermodal 2021-2051, mediante el cual se potenciarán los modos férreo, fluvial, terrestre y aéreo en los próximos 30 años, así como continuar desarrollando el modo carretero en el territorio nacional.
Además, se destina una inversión para todo el sector transporte, que supera los $240 billones.
- Modo Férreo: $31 billones
- Aeroportuario: $33 billones
- Fluvial y portuario: $7,8 billones
- Carretero $67,8 billones.
Estos son los proyectos priorizados:
Modo fluvial: se sitúan en primer lugar aquellos que tienen un impacto nacional asociados a permitir el transporte de carga, como la navegabilidad del río Magdalena ($2,02 billones) y la implementación del Canal del Dique ($2,13 billones).
Modo férreo: se priorizaron los corredores La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta; Bogotá – Belencito; la red Férrea del Pacífico; el Tren del Carare; el Ferrocarril de Antioquia; el Tren de Norte del Catatumbo, y la Conexión férrea a la Plataforma Logística del Eje Cafetero.
Modo marítimo: se priorizaron los dragados de los canales de acceso a las zonas portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Tumaco; la construcción del canal alterno de Cartagena y se prevé la ampliación de la capacidad instalada de los puertos del litoral Caribe y el litoral Pacífico.
Modo aéreo: En el Aeropuerto El Dorado las acciones incluyen la ampliación de la pista, nuevas calles de rodaje, extensión y ampliación de terminal de pasajeros y la construcción de una plataforma-terminal de carga.
Para el caso del aeropuerto José María Córdova de Medellín las acciones incluyen la construcción de calles de rodaje, extensión de pista y ampliación de la terminal de pasajeros y se plantea la construcción de una segunda pista; para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, se requiere la construcción de una nueva torre de control, la ampliación de la terminal de pasajeros y la ampliación de parqueaderos. En el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena las acciones requeridas incluyen nuevas calles de rodaje, nueva terminal de pasajeros, ampliación de la plataforma comercial y ampliación de la terminal internacional y la ampliación del aeropuerto.
Asimismo, se desarrollará un programa de mejoramiento y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación, con especial énfasis en, Tolú, San Andrés y Providencia, Nuquí, Bahía Solano, Pasto, Pitalito, Guapi, Arauca, Leticia, La Guajira, Mitú, Aguachica, Montelíbano, Tumaco e Ipiales.
Modo carretero: se priorizaron varios proyectos en departamentos como La Guajira, Chocó, Boyacá, Santander, Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Casanare, Norte de Santander, entre otros.