Pasto

Expectativa en Nariño por la entrega de la vía Panamericana en Cauca

Gremios temen posible incumplimiento en las fechas de entrega.

Presidente Petro dio apertura a la nueva Variante en Rosas, Cauca

Pasto - Nariño

Dirigentes gremiales del departamento de Nariño advierten preocupación respecto a la fecha de apertura para el 15 de diciembre de la vía panamericana en el sector del Chontaduro en el departamento del Cauca, a pesar que “es optimista, es una fecha ambiciosa, la verdad tuve la oportunidad de estar en el punto y vemos que no está tan fácil porque todavía hay que izar un puente, hay que hacer varias obras de estabilización y hacer varios empalmes o broches” afirmó el Gerente de Petronar, Mario Guevara.

Según el dirigente gremial, tras una visita a la zona de las obras, se ve con dificultad el cumplimiento de la fecha de esta entrega, debido a los múltiples retrasos que se ha tenido por temas técnicos y climáticos, sin embargo recalcan la importancia de este corredor para el departamento.

“Se retiraron dos curvas que tenían una pendiente de 16% favoreciendo mucho la capacidad de carga de nuestra región porque nos devuelve la posibilidad de cargar las 34 toneladas de una tractomula y no castigar 9 toneladas como veníamos soportando desde que se abrió esta variante” agregó Guevara.

Durante estos más de 10 meses de afectación de la vía panamericana se hizo visible otra falencia que presenta el departamento de Nariño en donde, a pesar que el Plan de Desarrollo Nacional contempla la construcción de una infraestructura de almacenamiento estratégico de combustibles líquidos, hasta el momento no se tienen acciones contundentes frente a este tema.

“Todas las improvisaciones que se presentaron en esta crisis y sin bien se incluyó en el Plan de Desarrollo, en el artículo 246 donde se motiva para Nariño, la construcción de Plantas y puesta en marcha de plantas de abastecimiento, vemos que esto se queda en el papel” aseveró el gerente de Petronar.

Según los gremios, esto evidenció que el departamento de Nariño hoy carece de almacenamiento estratégico y aseguramiento energético, que se espera una alternativa que evite conmoción durante las diferentes emergencias que se presentan.