Lo más CaracolLo más Caracol

Cultura

El jazz y el chucu chucu colombiano fusionados por David Jácome

“Raspa de un inmigrante” relata el equipaje físico y mental con que los migrantes se cargan en su búsqueda de un mejor futuro

David Jácome

David Jácome

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1700671129413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El compository músico bumangues David Jácome, residente en España, le canta a los migrantes / Foto: David Jácome

Música

Expertos en música, musicólogos, dirían que del jazz al “chucu chucu o raspa” hay un abismo de distancia aunque la compatibilidad se puede dar. Esos puntos distantes, para muchos, fueron unidos por el colombiano David Jácome, quien desde hace unos 20 años vive en Barcelona, España.

En entrevista con LO MÁS CARACOL David Jácome contó que no hace mucho su padre, residente en Colombia, le hizo caer en la cuenta de que ya teniendo documentos legales españoles no se debería creer inmigrante, ese día nació la idea de hacer la canción “Raspa de un inmigrante”.

En realidad a David no le costó mucho hacer la canción ya que los insumo los tenía en su genética y experiencias. Mezcló los recuerdos de su infancia y adolescencia, se los sumó a lo vivido por él en España y le agregó los talentos e historia de otros que, como él, fueron o son inmigrantes.

“Raspa de un inmigrante” hace un despliegue fabuloso de vientos y percusión, con el acompañamiento de algunas cuerdas. Aunque comienza con notas de jazz, después de unos segundos pasa a los sonidos tropicales latinoamericanos.

La canción relata las experiencias de un migrante que llega cargado de sueños e identidades como la música.

Además de David Jácome, como director y autor de las canciones, la agrupación también está integrada por colombianos, venezolanos, brasileros, argentinos, chilenos y catalanes. Las voces en “raspade un inmigrante están a cargo del venezolano Lenin “Güiro loco” y el cubano “Papa orbe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad