Aerolínea venezolana que retoma vuelos a Colombia está bajo la lupa de la U. Europea
Avior Airlines, que anunció que retoma la ruta Bogotá-Caracas en enero del 2024, permanece bajo investigación de autoridades europeas por problemas de seguridad y señalamientos de corrupción.
La aerolínea venezolana Avior confirmó que, luego de tres años sin operaciones hacia Colombia, retomará la ruta Bogotá - Caracas el 23 de enero del 2024. Adicionalmente incluirá otras dos rutas entre ambos países: Caracas - Medellín y Anzoátegui - Bogotá.
Bajo este anuncio, ya serían tres las aerolíneas que vuelan desde Venezuela hacia Colombia: Turpial, Laser y Avior y desde Colombia son las aerolíneas Wingo y Satena.
Pese a ser una buena noticia para ampliar la conectividad aérea entre ambos países, el anuncio de Avior ocurre poco después de que la Unión Europea renovara la prohibición a esta aerolínea para viajar hacia territorio europeo.
La prohibición de la Agencia Europea de Seguridad Aérea excluye a la aerolínea de sobrevolar el espacio Schengen argumentando que la flota de la aerolínea venezolana es insegura dado que utiliza la flota obsoleta de Boeing 737 que tiene más de 40 años de fabricación.
A esta prohibición se suma que la Europol ha anunciado investigaciones contra accionistas y directivas de la aerolínea por estar vinculadas con casos de corrupción, específicamente con el lavado de dinero de la estatal petrolera venezolana PDVSA.