Exempleada de la Alcaldía de Cartagena se encadenó para exigir su reintegro

Patricia Álvarez Villeros protestó con cadenas en mano en la Plaza de la Aduana

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

La exempleada provisional de la Alcaldía de Cartagena, Patricia Álvarez Villeros, se encadenó en la Plaza de la Aduana a manera de protesta para exigir su reintegro al cargo que ocupada en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

Respecto al caso, la Dirección Administrativa de Talento Humano informó que la mujer estuvo vinculada a la Alcaldía de Cartagena en provisionalidad en el empleo técnico operativo código 314 grado 15 en el año 2020; sin embargo, en virtud del Concurso de Mérito (convocatoria territorial 771 del 2018 de la Comisión Nacional del Servicio Civil) fue desvinculada, ya que se hizo efectiva la lista de elegible en el año 2020.

Álvarez Villeros presentó una acción de tutela alegando condiciones de salud y de prepensión; en la sentencia, el juzgado de conocimiento tuteló en forma condicionada el derecho a la seguridad social y al trabajo, debido a las condiciones de prepensión; en virtud de que se generó una vacante, a Patricia Álvarez Villeros se le nombró en marzo de 2021 en provisionalidad en el empleo Secretaria 440 grado 13 (vacante temporal), similar a las funciones que desempeñaba.

En diciembre de 2021, la titular del cargo regresó al empleo, razón por la cual se le da por terminada la provisionalidad.

“Hay que destacar que, en noviembre de 2021, Patricia Álvarez Villeros presentó una solicitud a la Dirección Administrativa de Talento Humano referente a su situación laboral en la Alcaldía de Cartagena, alegando su condición actual; sin embargo, al revisar la información aportada da cuenta que Álvarez Villeros no acreditó información de su condición de salud que ameritara una protección especial y, además, no evidenció experiencia actualizada de su historial de prepensión”, señaló la Alcaldía.

Patricia Álvarez Villeros presentó un incidente de desacato, sin embargo, se aporta el cumplimiento que se había efectuado de la acción de tutela, es decir, el nombramiento en provisionalidad que se le hizo en 2021.

En marzo de 2022, Álvarez Villeros fue contratada a través de la Dirección Administrativa de Talento Humano para que prestara servicio en la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, contrato que está vigente hasta el 14 de diciembre de 2023.

La administración precisó que a la fecha no se ha acreditado de manera formal la actualización de su condición de salud y prepensión.

A las 3:00 p.m. de este lunes, 20 de noviembre de 2023, representantes de Álvarez Villeros llegaron nuevamente hasta la Alcaldía de Cartagena para entregar información respecto a su condición pensional que a la fecha cumple 1.184 semanas, esperando trámite de su pensión.

La Dirección Administrativa de Talento Humano coordinó con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social la situación contractual hasta el próximo 31 de diciembre; sin embargo, su caso en razón al trámite que tiene de pensión, se dejará para el año entrante la recomendación de la continuidad en la vinculación que trae hasta tanto culmine su trámite de pensión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad