Radio en vivo

Ciudades

Autoridades trabajan para recuperar el orden público en Briceño, se confirma un muerto

El secretario de seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata le dijo a Caracol Radio que todas las informaciones sobre Briceño están en etapa de verificación.

Campesino asesinado en Briceño- foto cortesía

Antioquia

La situación de seguridad en la vereda Las Auras de Briceño sigue siendo muy compleja y confirmar los hechos victimizantes contra la población por parte de las disidencias y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (subestructura Julio Cesar Vargas) ha sido muy complejo por el asedio y el control que están ejerciendo contra los campesinos en esa zona. Tanto así que muchos se están cuidando de compartir o hablar del tema por los chats ya que el grupo ilegal AGC les estaría obligando a entregar los equipos celulares para verificar de qué y con quien conversan.

Nuevos datos conocidos por Caracol Radio indican que por ahora un campesino ha sido asesinado identificado inicialmente como Hugo Arley Muñoz Palacio, quien es integrante de la JAC y del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Las otras dos personas que estaban retenidas con él y que habían sido amarradas, supuestamente también habrían sido ajusticiadas señalados de ser colaboradores de las disidencias. Se presume que son más las personas retenidas, pero, según las mismas autoridades está en verificación. Desde la zona también indican que se teme un desplazamiento forzado masivo por el terror que está generando la presencia del grupo ilegal en el caserío, por lo que permanecen confinados.

Caracol Radio, además, conoció que a la zona llegó un grupo muy numeroso de integrantes de las AGC que son los que se tomaron el caserío y que cuando la comunidad no quería salir a su llamado, amenazaron con quemar el caserío, por lo que les toco salir de sus casas.

Ante estos hechos violentos reportados desde el pasado viernes, Caracol Radio conversó con el secretario de seguridad de Antioquia Oswaldo Juan Zapata, quien reconoció la dificultad que actualmente hay en la zona, pero también dijo que ya trabajan de manera conjunta para controlar la situación.

“En el corregimiento de Las Auras, por supuesto que ha habido capacidad de la fuerza pública, se está adelantando pues una actuación que conduzca justamente a proteger de manera eficaz a la población civil y por supuesto no se van a escatimar recursos en eso”, dijo el funcionario.

Denuncian que AGC tendría un grupo de personas amarradas en vereda Las Auras de Briceño

En cuanto a la retención de los campesinos y su posterior asesinato, el señor Zapata dijo que por ahora es una información en verificación y no puede confirmarla.

“Si, es una información que está circulando, que está en verificación y que no se puede descartar, conocemos los antecedentes de hostilidades contra la población civil, tanto por parte del Clan del Golfo como de las disidencias de las FARC”.

El secretario también lamentó que esa misma comunidad que hoy está siendo atacada y amenazada por las AGC y las disidencias, en otros momentos le haya realizado asonadas a la fuerza pública para que se retiraran de la zona, y recordó que entre el segundo semestre del año pasado y lo que va del 2023 se han registrado 8 asonadas contra el ejército en diferentes zonas rurales de Briceño. Solo este año van cinco.

“Eso lo que hace de alguna manera es por supuesto favorecer la ilegalidad y de ninguna manera eso es tolerable, por eso las asonadas perjudican a la población civil”.

Finalmente, el secretario le envió un mensaje a la población de Las Auras en Briceño que hoy está siendo víctima de los ilegales.

“El mensaje es que la institucionalidad está con la comunidad de Briseño, no están solos. La institucionalidad del sector seguridad, defensa, justicia está actuando para restablecer el orden público para protegerlos, para mitigar cualquier tipo de afectación humanitaria y evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro”.

Por lo pronto se espera que se vaya confirmando y desvirtuando lo que hasta el momento se ha conocido por parte de fuentes civiles de la zona.