Radio en vivo

Ciudades

Alerta en Medellín por la muerte de extranjeros en 2023, también han aumentado los hurtos

Las cifras de turistas asesinados en la capital de Antioquia no concuerdan. Según la Fiscalía, al 16 de noviembre los extranjeros turistas asesinados en Medellín son 3, la Policía afirma que son 5 y a corte del 30 de septiembre la Personería informa que son 23.

Imagen de archivo

Medellín

En Medellín hay alerta por las cifras de extranjeros turistas que han muerto violentamente o han sido víctimas de otros delitos durante el 2023. Según la Personería Distrital hasta el 30 de septiembre 23 ciudadanos extranjeros murieron bajo estas circunstancias en esta ciudad.

El Ministerio Público habla de doce estadounidenses, tres británicos, dos argentinos y de a un caso para personas procedentes de Panamá, Canadá, Francia, Ghana, México e Israel. Estos fallecimientos se dan en diferentes circunstancias, como homicidios, inmersión, caía de alturas, asesinatos, suicidios y cirugías estéticas.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Medellín, que entregó un reporte de 25 extranjeros asesinados en la ciudad, no especificó las nacionalidades de las víctimas. Por su parte, la Policía Metropolitana tan solo habla de cinco asesinatos de extranjeros turistas, es decir, personas con menos de 90 días de permanencia en el país.

Carlos Calle Galvis, líder del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín, manifestó que la Administración Distrital quiere disminuir las cifras. “Por experiencia propia la Secretaría de Seguridad usualmente siempre genera una disrupción en las cifras que nosotros damos por el análisis que ellos quieran darle, pero a mí juicio para que la Administración no quede tan mal, pero las cifras están”, señaló Calle Galvis.

Le puede interesar: En la secretaría privada almorzaban con la caja menor: Alfredo Ramos

Lo cierto es que solo en las últimas tres semanas murieron violentamente tres estadounidenses en Medellín. El 31 de octubre fue encontrado Johny Jerome inmerso en un jacuzzi de un apartahotel del barrio Provenza; el 12 de noviembre fue hallado en sábanas y apuñalado Jeffrey Hutson en un hotel de El Poblado y finalmente el jueves 16 de noviembre Marcel Petreanu fue ultimado con arma de fuego en un intento de robo en este mismo sector de Medellín.

Al indagar con Fiscalía encontramos que maneja otras cifras, según el ente investigador, en Medellín solo se reporta el asesinato de tres turistas extranjeros un italiano, un británico y un estadounidense. La entidad confirmó que solo tiene en cuenta las muertes que ya fueron tipificadas como asesinatos y que no tiene en cuenta a las personas que sus causas aún están siendo investigadas.

La directora Seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, advirtió que la mayoría de los turistas víctimas de delitos son contactadas por personas a través de plataformas de citas paras para adultos, “...y la mayoría son víctima de hurto. En medio del hurtos muchas de ellas se defienden o, incluso, les suministran alguna sustancia y estas personas fallecen”.

De esta manera las cifras no concuerdan. Según la Fiscalía, al 16 de noviembre los extranjeros turistas asesinados en Medellín son 3, la Policía dice que son 5 y a corte del 30 de septiembre la Personería dice que son 23.

También puede leer: Uno de los más cercanos a Daniel Quintero, Diego Romero, se fue del país

No obstante no es la única preocupación de los extranjeros en la capital de Antioquia, ya que según la Personería Distrital hay más de 400 denuncias por robo a turistas, principalmente en las comunas de Laureles y El Poblado. Precisamente dialogamos con David Vallejo, un estadounidense que contactó, por medio de una plataforma, a una mujer quien llegó con una supuesta amiga. Una vez allí y luego de tomar alcohol David perdió la conciencia y se despertó al día siguiente evidenciando que le habían robado cerca de 30 millones de pesos entre ropa, dispositivos tecnológicos y demás.

“La última cosa que yo me acuerdo es entrando en la puerta de mi cuarto, estando ahí parado todo mi cuarto estaba negro y lo próximo que pasa es despertarme en mi cuarto y todas las cosas se me las robaron”, expresó el turista estadounidense.

Otro caso es de Juan Carlos Chaires, un mexicano que fue hurtado en la misma modalidad y por la misma mujer. Al turista le robaron cerca de 8 millones de pesos y según él, “me empezaron a contactar más personas que les paso exactamente lo mismo. Una personas dos días antes que mi y otras cuatro personas algunos meses atrás. Entre ellos y yo logramos entender que es un negocio que ellas manejan”.

Ante estos hechos, la Personería de Medellín está advirtiendo de un fuerte aumento de delitos en contra de los turistas extranjeros, hasta el punto, que solo en muertes violentas, la cifra podría aumentar hasta en un 100% al comparar el 2022 con el 2023.