Radio en vivo

Actualidad

24 fallecidos y pérdidas multimillonarias en República Dominicana por graves inundaciones

El país cumplió este lunes con la primera de tres jornadas de duelo nacional.

AME8432. PUEBLO NUEVO (REPÚBLICA DOMINICANA), 20/11/2023.- Militares mantienen bloqueado el paso en la autopista del Nordeste, que une Santo Domingo con Samaná, hoy, en Pueblo Nuevo (República Dominicana). Las autoridades dominicanas elevaron a 24 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a ese país durante el fin de semana y que también han dejado miles de desplazados, daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de luz y agua. EFE/ Orlando Barría / Orlando Barría

En los últimos días, República Dominicana se ha visto fuertemente afectada por lluvias intensas que han generado inundaciones. De acuerdo a medios internacionales, los daños en la isla son multimillonarios.

Por cuenta de las lluvias, los dominicanos han perdido sus hogares, pertenencias e, incluso, la vida. El reporte oficial compartido este lunes 20 de noviembre señala que 24 personas han fallecido.

De esta forma, ese país cumple con la primera de tres jornadas de duelo nacional. Además, estas lluvias han sido catalogadas como las mayores precipitaciones que se han registrado en toda la historia de ese país.

Este lunes el presidente Luis Abinader comentó en medio de una rueda de prensa que pese a que aún se sigue revisando el valor de las afectaciones, se espera que sean “extensos”. Además, por ahora se evidencia que los sectores de obras públicas y agricultura serían los más graves.

El mismo mandatario aseguró que estas lluvias en solo el fin de semana causaron unas precipitaciones de hasta 431 milímetros de agua, entre el sur y el suroeste del país y de la capital.

Por lo anterior, el presidente afirmó: “Vamos a llegar a todos los que lo necesiten”. Con esto, las labores de los equipos de emergencias están trabajando de manera fuerte para ayudar a la ciudadanía.

“Va a ocurrir de nuevo”: presidente de República Dominicana

El presidente afirmó que esta catástrofe natural tiene relación con el cambio climático, y que es posible que se vuelva a presentar en el futuro. Por esto, mencionó que los mismos ciudadanos deben prepararse y tomar consciencia.

Así lo comentó: “El país tiene que estar consciente de que este impacto, este cambio climático, es una realidad con fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada”.

De acuerdo al boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre las víctimas de esta tragedia se encuentran 17.855 personas desalojadas, de las cuales 879 ya están en albergues; 3.571 viviendas; 45 poblaciones que han quedado incomunicadas y una suma de ocho vías y seis puentes afectados.

En los colegios las clases han sido suspendidas para evitar que los menores se vean perjudicados por daños en las infraestructuras. De igual forma, los centros médicos están siendo revisados.

Los dominicanos también se encuentran enfrentando problemas en el suministro de servicios públicos como el de energía y del agua. No obstante, las empresas de luz han estado trabajando de forma constante para restablecerlo casi al 100% de los ciudadanos.

En el caso del agua de los 243 acueductos hay 117 que no están operando, pues prevén fallas que puedan hacer más grave el panorama.

Tal es la gravedad de estas precipitaciones que hay áreas del país que están por completo inundadas, como lo son las zonas que se encuentran al noreste de la capital, así lo confirmó EFE.

Ante esta problemática, el Gobierno planteó la consolidación de un fondo especial para prevenir, mitigar y adaptar al país frente al cambio climático. El presidente comentó que la intención es contar con fondos del Estado y de fondos internacionales que ayuden. Además, se espera que se revisen las infraestructuras para evitar que se vean afectadas por el cambio climático. Se instalarían también dos radares meteorológicos en Santo Domingo y Puerto Plata para lograr una triangulación.