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MinCiencias destaca proyecto de investigación sobre violencia en niños en el Magdalena

A través del juego en los niños, un proyecto de investigación liderado por Mónica Reyes Rojas, docente de la Universidad del Magdalena, quiere romper una cadena generacional de violencia que arrastran históricamente dos municipios de Colombia.

Santa Marta

Mónica Reyes es docente del Programa de Psicología adscrita al Grupo de Investigación Cognición y Educación – CogniEd y hace parte de un selecto grupo ganador de la convocatoria Programa Orquídeas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La convocatoria, dirigida únicamente a mujeres para llevar a cabo estancias posdoctorales, según lo dicho por la Universidad del Magdalena, busca impulsar proyectos que apuntan a solucionar cualquier forma de violencia en Colombia. Así mismo, vincular a jóvenes investigadoras que presten asistencia a los trabajos científicos.

Según la científica, el proyecto ‘Acciones lúdicas para la convivencia: una apuesta para la paz en la primera infancia’ se focaliza en los municipios de Aracataca (Magdalena) y Santander de Quilichao (Cauca), donde históricamente la violencia ha afectado a niños y sus familias, con efectos en el entorno escolar.

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El proyecto es el único seleccionado entre 240 propuestas en todo el país que impactará a la primera infancia y, durante un año, implementará una estrategia de juego para la prevención de violencia en niñas y niños de 5 y 6 años de edad en grado transición.

La idea es que los niños críticamente se den cuenta de las infracciones a la convivencia que se pueden presentar mientras juegan; por ejemplo, si le pegan a otro niño, si rompen las reglas. A través de las reflexiones se pueden elaborar estrategias de convivencia”, explicó la doctora Mónica Reyes.

Así mismo, la docente considera que la intervención a esta población es clave porque: “los niños crean desde pequeños competencias socioemocionales que pueden generar un impacto en su desempeño futuro. Es un proyecto que aporta soluciones desde las ciencias sociales, no desde el laboratorio”.