“Él nadó hacia las boyas”: salvavidas que atendió caso de turista ahogado en Playa 5
Al parecer, el joven bogotano no habría acatado las recomendaciones de seguridad emitidas por los rescatistas
Cartagena
Sebastián Guerrero Martínez, de 23 años, natural de Bogotá, fue arrastrado por la corriente tras ingresar al mar en la recién inaugurada Playa 5, primer balneario intervenido por el megaproyecto de Protección Costera en el sector turístico de Bocagrande.
Por este suceso, el principal interrogante que surge en la ciudadanía es si esta playa cuenta con las condiciones mínimas de seguridad para los bañistas. Caracol Radio contactó a Francisco Hernández, integrante del cuerpo de salvavidas que atendió el caso en Playa 5, quien contó que presuntamente el joven no habría acatado las recomendaciones emitidas.
Sebastián Guerrero se encontraba en el momento de los hechos con un grupo de amigos, también oriundos del interior del país y su novia.
“Tratamos al máximo de evitar ese caso pues hicimos advertencias con el pito, emitimos prevención y no acataron la orden. El muchacho quería nadar hacia afuera, cuando hay fuertes corrientes eso es lo que menos se debe hacer. Él quería tocar las boyas, nadaba por encima de ellas y en ese espacio la corriente estaba muy fuerte, tanto fue así, que cuando él se ahogó, nosotros tuvimos que agarrarnos de las boyas para poder llegar a la orilla. Hasta para nosotros era muy difícil salir del mar”, expresó Hernández.
Antes de la tragedia, los dos salvavidas presentes en la recién inaugurada Playa 5, ya habían rescatado a otras tres personas en ese balneario.
“Habíamos rescatado otras tres personas antes. Mi compañero ya había hecho una prevención, incluso el muchacho que se ahogó estaba ahí cuando se emitieron las recomendaciones, él escuchó lo que le dijimos a las demás personas. La verdad es que nosotros damos todo por salvar vidas y aun así nos insultan mucho todos los días, la ciudadanía debe tomar conciencia sobre los peligros del mar”, contó.
Las autoridades recomiendan no bañarse cerca de los espolones, reposar los alimentos antes de entrar al agua y no ingresar bajo los efectos del alcohol.