“Prefiero insistir en una prosa babosa y no en un lago de sangre”: MinInterior a Iván Name
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a los reparos del presidente del Senado, Iván Name, sobre la Paz Total.

Luis Fernando Velasco - Colprensa / jhon Paz
Colombia
Durante el primer encuentro de mandatarios electos ‘Transformando Regiones’, organizado por Findeter, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a los reparos del presidente del Senado, Iván Name, sobre el proceso de Paz Total y aseguró que la opinión del presidente Iván Name es respetable, pero que por primera vez en cinco años, se está desarrollando un acuerdo con el ELN.
“Es una opinión respetable, por primera vez en cinco décadas hay algún tipo de acuerdo con el ELN. Yo sí prefiero insistir en una prosa babosa y no en un lago de sangre”, indicó.
Frente al proceso de Paz Total, el ministro también señaló que el Gobierno está interesado en el cese de hostilidades:
“Mire lo de los secuestros, en estricto sentido eso no es una violación del cese al fuego, pero evidentemente sí es una violación porque hay una hostilidad contra la población civil. Nosotros como Gobierno estamos interesados en cese de hostilidades”.
De otro lado, Velasco se refirió a la reunión que tendrá el presidente Gustavo Petro, con el expresidente Álvaro Uribe, alrededor de la Reforma a la Salud el próximo miércoles, y aseguró que este es un mensaje democrático.
“Nosotros, más que un ejercicio de pelea sangrienta en el Congreso, queremos tenerles un debate democrático, político, más que acciones de saboteo, acciones de defensa de ideas. Hemos hecho una propuesta, hay una serie de críticas a la propuesta”.
El ministro explicó que el Presidente Petro estará acompañado por personas que han defendido la Reforma, tanto desde el Congreso como desde otros sectores, y por su parte, el expresidente Uribe, asistirá junto con el Representante del Centro Democrático, Andrés Forero y algunos empresarios de la salud, líderes de pacientes y líderes del sector médico.
“Vamos a hablar, quiera Dios y quiera la inteligencia, que podamos encontrar puntos en común que podamos impulsar y ojalá también podamos definir claramente las diferencias, pero encontrar mecanismos de respeto democrático para terminar de definir esas diferencias”, añadió.
En su intervención, Velasco también se refirió a la relación del Gobierno con los nuevos mandatarios y reiteró que están interesados en trabajar con todos los agentes territoriales y propuso la creación de una Comisión de Seguimiento a los Conflictos Locales.
“Lo que le decimos a los gobernadores es que ese Viceministerio de Diálogo Social tenga unos corresponsales, por decirlo de alguna manera en cada Gobernación, que nos ayuden a identificar esos problemas y a poder actuar sobre los problemas antes que les vuelva un problema de orden público”.
Velasco aseguró que está dispuesto al diálogo con todos los alcaldes y gobernadores e insistió en que este inicia desde hoy.



