Radio en vivo

Justicia

Jurisdicción Especial para la Paz acepta al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas durante la culminación de la Audiencia Única de Verdad llevada a cabo este viernes 17 de noviembre en Bogotá

Salvatore Mancuso. Foto: Cortesía JEP.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió aceptar de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. Es decir, la JEP considera que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública.

Esta decisión se tomó después de seis meses de contrastación de verdad de los aportes dados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la Audiencia Única de Aporte de Verdad lleva a cabo en Montería, Córdoba, los días 10, 11, 15 y 16 de mayo.

Mancuso se convierte en el primer exparamilitar en tener cabida en esta justicia especial de paz, y lo haría no como ‘expara’ propiamente, sino bajo la figura de “sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública”. Esta figura la abrió la JEP para analizar los casos de comparecientes que actuaron como bisagra entre las Autodefensas Unidas de Colombia y las fuerzas del Estado para cometer crímenes de manera conjunta en contra de la población civil.

Para la Jurisdicción Especial para la Paz los aportes de Salvatore Mancuso fueron presentes, efectivos y suficientes y superó el umbral de verdad exigidos por la JEP.

Además, entregó datos novedosos sobre la desaparición forzada y entregó nombres de militares que participaron directamente en la comisión de delitos y crímenes contra las comunidades.

Audiencia única de aporte a la verdad de Salvatore Mancuso