Radio en vivo

Tendencias

¿Qué significa la letra L y P en los carros automáticos?

¡Salga de la duda! Aquí le contamos qué significan estas funciones en los automóviles automáticos y más datos relevantes sobre estos vehículos.

Persona conduciendo un carro automático (Fotos vía Getty Images)

Múltiples personas en el mundo cuentan con un automóvil para transportarse; pues es una herramienta que le aporta tranquilidad, seguridad y comodidad a los viajes. En ese sentido, existe toda una industria alrededor de los carros, encontrándose de distintas marcas, características, tipos y precios. A su vez, los carros se han convertido en una alternativa de movilidad de algunos colombianos, quienes tienen algunas referencias predilectas.

Así también, mientras hay personas que utilizan carros mecánicos, ya sea por economía o gusto, hay quienes prefieren adquirir vehículos automáticos, que podrían hacer que la experiencia de conducción sea más sencilla y eficiente; no obstante, la caja de cambios o velocidades, cambia totalmente entre estos dos tipos de vehículo.

De esta manera, los vehículos automáticos suelen tener las mismas letras en su caja de cambios, que debe tener un cuidado específico; sin embargo, hay algunos que cuentan con mandos diferentes. Por ese motivo, aquí le explicamos todo sobre la letra ‘L’ y ‘P’ en la caja de velocidades de un automóvil automático:

Significado de la letra L y P en los carros automáticos

De acuerdo con el portal de Eurotaller, una red de talleres de mantenimiento y reparación de automóviles en España, estas son las funciones de dichas letras:

Función de la letra ‘P’

Esta letra es también denominada ‘modo parqueo’ o de estacionamiento, pues es la palanca se debe ubicar allí cuando el vehículo está detenido, ya que bloquea los engranajes y no permite que las ruedas puedan moverse; sin embargo, existe una manera correcta de parquear el carro para no dañar la transmisión, que puede leer dando clic aquí.

Función de la letra ‘L’

Le puede interesar

Esta es una letra que solo algunos fabricantes incluyen y significa ‘Low’ o ‘baja’, en este caso esta función existe para incrementar la potencia del motor a bajas velocidades. En ese sentido, este permite facilitar un ascenso pronunciado y es una manera de decirle al motor que limite la velocidad, y deduzca la relación de marcha.

A su vez, otras letras populares de la caja de cambios son la ‘D’, que se traduce como “conducir”, que se encarga de hacer la transferencia de velocidades de manera automática, ‘R’ para dar marcha atrás y ‘N’, que es el punto neutral, en el que la caja de velocidades no se engrana a ninguna marcha.

A continuación, le contamos más datos sobre los vehículos automóviles:

¿Sabe qué indica el color de los testigos de su carro?

Si ya conoce todos los testigos del tablero de los vehículos y su significado, es fundamental que los reconozca a primera vista por su color:

  • Testigos rojos:

Estos son los indicadores que requieren de la atención inmediata, se caracteriza por manifestar problemas graves.

  • Testigos amarillos o naranjas:

Estos indican un fallo en el sistema, por lo que se recomienda detener el vehículo tan pronto como sea posible, verificar cuál es la falencia y, si es el caso, solicitar asistencia, como el testigo de reserva de combustible, un punto al que se aconseja no llegar.

  • Testigos blancos, azules o verdes:

Manifiestan información apropiada sobre las funciones que tiene activas, entre otros indicadores, pero que no representan puntualmente un daño; no obstante, aquí le contamos en qué casos alarmarse.