Defensoría del Pueblo registra 166 casos de reclutamiento de menores en lo que va del 2023
Esta entidad llama la atención porque el 75% de los hechos corresponde a población indígena
Bogotá
En lo que va del 2023 la Defensoría del Pueblo asegura que en Colombia se han registrado 166 casos de reclutamiento de menores. De esta cifra el 75% corresponde a población indígena.
Según esta entidad en el caso de reclutamiento existe un subregistro y por eso las víctimas podrían ser más, pues las familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados ilegales. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Las zonas de frontera y con alto flujo migratorio también se ven afectados por este fenómeno, a ello se suma el control territorial y social que ejercen los actores armados, lo cual hace más difícil que familias, lideresas y líderes sociales y sociedad en general denuncien”.
Los departamentos con mayor número de casos reportados en lo que va del año son Cauca, con 124; Nariño con 9; Arauca y Putumayo, cada uno con 6, y Caquetá, con 5 casos.
En cuanto a los responsables de estos reclutamientos están las facciones disidentes de las Farc con el 91,1%, les siguen el ELN 7%, otro (1,3%) y los grupos posdesmovilización, Autodefensas Gaitanistas de Colombia– Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como Los Caparros con el 0,6%.
La Defensoría del Pueblo ha emitido este año 35 Alertas Tempranas de las que 29 están relacionadas con el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de menores y adolescentes.
Para esta entidad es necesario impulsar la implementación de la Línea de Política Pública en la materia, fortalecer los entornos protectores y generar estrategias que permitan prevenir esta grave violación a los derechos humanos.