Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Cerca de 60 citricultores se capacitaron para la prevención del HLB de los cítricos

El departamento de Bolívar cuenta con 2.500 hectáreas sembradas de cítricos

ICA

La Depresión Momposina comprende los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando y Margarita, es la zona de mayor producción de naranja dulce del departamento de Bolívar.

La Resolución 1668 de 2019 establece las medidas fitosanitarias para el control de la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos y su vector Diaphorina citri.

Con el objetivo de mitigar riesgos por la presencia del HLB de los cítricos en el departamento de Bolívar y evitar afectaciones y pérdidas económicas en este importante sector productivo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantó un día de campo y de comunicación del riesgo con pequeños citricultores de los municipios que conforman la Depresión Momposina.

Durante esta actividad, se dio a conocer la sintomatología de la enfermedad, el manejo integrado de la misma, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el control del insecto vector y las recomendaciones sanitarias para fortalecer los cultivos, incluyendo las siguientes:

Intensificar el monitoreo del insecto vector y de la sintomatología de HLB.

En caso de detectar presencia de poblaciones del vector Diaphorina citri, se debe ejecutar acciones de control con el uso de plaguicidas autorizados por el ICA para el manejo técnico, considerando todas las recomendaciones de la etiqueta y respetando las características de manejo de producción, ya sea orgánica o convencional.

Erradicar y hacer disposición final del material vegetal afectado por la enfermedad de HLB, con acompañamiento o supervisión del ICA, de conformidad con la normativa vigente.

“El ICA está implementando medidas fitosanitarias para evitar la diseminación de esta enfermedad al interior del país, entre las cuales se encuentra la vigilancia fitosanitaria, muestreos del insecto vector y tejido vegetal, controles en los viveros de cítricos de la zona y jornadas de comunicación del riesgo a los productores, para identificar de manera oportuna la presencia del HLB”, explicó Emilio José Turbay, gerente seccional del ICA en Bolívar.

Así mismo, el gerente aclaró que se seguirán realizando estas jornadas por todo el departamento para fortalecer los conocimientos de los citricultores y crear conciencia sobre la importancia de trabajar en equipo para proteger el estatus fitosanitario del país.