Radio en vivo

Ciudades

Migrantes han radicado 2 mil quejas por malas condiciones de trabajo y salud en Bogotá

La Personería Distrital y la ACNUR activaron una campaña para atender las principales necesidades de la población migrante.

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos en Bogotá?

Bogotá D.C.

La Personería de Bogotá y la Agencia de la ONU para los refugiados alertaron que la población migrante venezolana ha radicado 2.509 peticiones relacionadas con la garantía de sus derechos.

De acuerdo con el personero Julián Pinilla, muchas de estas solicitudes están relacionadas a asuntos laborales y garantía del derecho a la salud en Bogotá.

“Acoso laboral, discriminación en el trabajo o en el ejercicio de una actividad  económica informal, búsqueda de empleo, negación del pago de salarios o prestaciones sociales, son las situaciones más frecuentes en las peticiones” explicó el personero.

Esta situación se torna más compleja desde una perspectiva de género.

El 88% de las mujeres entrevistadas manifiesta que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos básicos y los de las personas a su cargo. En ese sentido, el 59% de las encuestadas informó que por falta de dinero ellas o sus familias tuvieron que dejar de consumir una o varias de las comidas principales uno o más días de la semana previa a la encuesta” explicó la entidad.

Para atender esas peticiones, la Personería y ACNUR, lanzan la campaña ´Somos Guardianes de los Derechos Refugiados y Migrantes´ que busca contrarrestar el fenómeno de la Xenofobia y reconocer y visibilizar los de los migrantes al crecimiento socioeconómico y la diversidad cultural en Bogotá.

“La estrategia busca sumar a otras entidades gubernamentales y no gubernamentales de los sectores de salud, educación, seguridad, financiero y laboral, con el propósito de determinar las oportunidades de incidencia comunicativa y en atención que cada una de ellas realiza donde tiene incidencia la población migrante y refugiada en la transformación de imaginarios y prácticas que sostienen la desigualdad y discriminación de esta población” explicó la entidad.