Indígenas del Cauca acampan frente a sede del DANE en Bogotá por “etnocidio estadístico”
Cerca de 100 indígenas realizaron un plantón frente a la sede e instalaron campamentos.
Bogotá
Indígenas del Cauca y del Resguardo Corinto del departamento llegaron a Bogotá para exigirle a diferentes entidades del gobierno nacional respuestas y soluciones frente a las problemáticas de vivienda y de derechos fundamentales que estarían viviendo la comunidad.
El plantón se llevó a cabo en la sede del DANE por un supuesto etnocidio estadístico que se habría generado con el censo poblacional y de vivienda del año 2018. Los indígenas exigieron la presencia del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Nacional de Tierras.
La comunidad hace un llamado al gobierno nacional porque se encontraría en un proceso de afectación a sus derechos fundamentales por la falta de reconocimiento a la población indígena y sus territorios. El censo del 2018, en cabeza del expresidente Iván Duque y el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, no se habrían registrado más de 1 millón de indígenas que estaban presentes en el territorio.
Esto habría vulnerado los derechos económicos, sociales y culturales de la comunidad. Por eso, solicitan un resarcimiento al gobierno por las afectaciones que se han generado por este procedimiento, especialmente en el departamento del Cauca.
“Hemos trabajado durante 4 años en este proceso de diálogo pero no hemos podido llegar a una solución. El gobierno nacional ha avanzado alrededor de estos temas pero falta todavía definir acciones a corto plazo en el territorio y a largo plazo para erradicarlas”, precisó Vladimir Cocha López, autoridad del resguardo indígena Corinto.
Los 100 indígenas ya establecieron campamentos frente al DANE y se espera que en las próximas horas lleguen cientos más para sumarse a esta protesta.