Radio en vivo

Economía

El 94% de los predios en Colombia no tienen actualización catastral

El Gobierno nacional asegura que el proyecto busca evitar un fuerte reajuste del impuesto predial y se establecen unos topes

Choachí, Cundinamarca. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

El Gobierno Nacional reveló nuevos detalles de lo que será el proyecto de ley que establece límites en el aumento del impuesto predial en Colombia a través de una actualización catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El director del IGAC, Gustavo Marulanda afirmó que la medida aplicaría para el 94% de los predios que se encuentran en las zonas rurales y centros urbanos de los municipios cuya actualización catastral no se ha realizado.

Sin embargo, aclaró que la meta es poder llegar a un máximo de un 70 0 80% en la actual administración.

Dijo que actualmente en Colombia existen dos leyes que definen los límites al aumento del Impuesto Predial. Esto genera confusión y ha llevado a incrementos de hasta el 1.000% en el Impuesto Predial después de una actualización catastral.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica reconoció que el proyecto está orientado a la actualización del catastro y para evitar un reajuste del catastro de manera exagerada con la legislación actual.

Dijo que para ello se establecen unos topes para no afectar el bolsillo de las familias colombianas.

De acuerdo con la ministra la actualización catastral tiene un retraso de más de 16 años y de ahí la necesidad de aplicar este programa.

El proyecto establece unos topes del avalúo catastra que se aplica de la siguiente manera:

Para predios menores o iguales a un valor inferior a los 156 millones de pesos el reajuste del impuesto predial será del 50%.

Entre $ 156 millones y $ 290 millones la tarifa de liquidación sería del 110% en el valor del impuesto predial.

Entre $ 290 millones y $ 406 millones la tarifa será del 150%

Para predios cuyo valor oscile entre $ 406 millones y $ 580 millones la tarifa de reajuste del impuesto predial sería de 200% y para más de 580 millones el porcentaje es de un 300%.