Radio en vivo

Ciudades

Capturan a presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas por el delito de extorsión

Los capturados son alias ‘Yader’ y alias ‘Aldacho’, quienes serían cobradores de ese grupo criminal, encargados de presionar a las víctimas para que accedieran al pago de las cuotas extorsivas.

Montería

Luego del desarrollo de intensas labores de investigación, el Gaula de la Policía logró la captura de dos presuntos integrantes del frente ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en zona urbana del municipio de Planeta Rica, por el delito de extorsión. El operativo se llevó a cabo en el marco del Plan Choque Seguridad 360°, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar.

Los capturados son Yader Luis Hernández Vargas, alias ‘Yader’, y Aldair Miguel Navaja Osorio, alias ‘Aldacho’, quienes serían cobradores de la organización criminal, encargados de presionar a las víctimas para que accedieran al pago de las cuotas extorsivas impuestas por el grupo armado ilegal y dinamizar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores de los municipios de Planeta Rica y Buenavista, logrando rentas criminales superiores a los 30 millones de pesos mensuales, aproximadamente.

Más información

En el procedimiento policial, se incautaron dos teléfonos celulares, avaluados en un millón 500 mil pesos y un total de 700 mil pesos en efectivo, producto de la exigencia económica a las víctimas. Finalmente, los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para que respondan por los delitos mencionados. Un Juez con Función de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Desde el Gaula de la Policía informaron que seguirán trabajando de manera mancomunada con las instituciones y comunidad, para llevar ante la justicia a los responsables de hechos delictivos que alteren la convivencia y seguridad ciudadana en Córdoba. Para casos de extorsión o secuestro está habilitada la línea 165: ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’.