Internacional

Investigan el atentado contra el político español Vidal-Quadras como delito de terrorismo

Vidal-Quadras, de 78 años, fue tiroteado el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio en Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado

MADRID, 09/11/2023.- La Policía investiga en el lugar donde el político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, ha recibido un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa de Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

MADRID, 09/11/2023.- La Policía investiga en el lugar donde el político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, ha recibido un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa de Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

La Audiencia Nacional investigará el tiroteo al político español Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores del partido de ultraderecha Vox, como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad del atentado sea de una organización vinculada al régimen iraní.

Vidal-Quadras, de 78 años, fue tiroteado el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio en Madrid, y desde entonces permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro.

La Audiencia Nacional española, con el visto bueno de la Fiscalía, se hace cargo de la investigación del suceso al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista, informaron este lunes fuentes jurídicas.

Mientras, continúa la búsqueda del autor de los disparos. La Policía ha descartado el móvil ideológico y apunta a un crimen por encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro.

El propio Vidal-Quadras comunicó a los agentes que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a su relación con la oposición de ese país.

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones españolas de 2014, condenó “enérgicamente” el ataque sufrido por el político español, que no dudó en calificar de “terrorista”, tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Por su parte, la Embajada de Irán en España publicó un mensaje tras el tiroteo en el que, sin mencionar el ataque en Madrid a Vidal-Quadras, condenaba “firmemente cualquier tipo de operación terrorista” y aseguraba que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad