Radio en vivo

Ciudades

38 años sin Armero

Sobrevivientes siguen pidiendo al Estado Colombiano el cumplimiento de la Ley de Honores promulgada en 2013

Imagen tras la avalancha que avanzó por el río Lagunilla y borró la población de Armero, Tolima

Tolima

Este 13 de noviembre se cumplen 38 años de la tragedia de Armero donde los sobrevivientes llegan al Campo Santo para rendirle tributo a sus seres queridos y amigos que murieron tras un deslave del Volcán Nevado del Ruiz que avanzó por el río Lagunilla y borró del mapa la considerada ‘Ciudad Blanca del Tolima’.

En esta oportunidad, los actos conmemorativos serán presididos por el ministro de cultura, Juan David Correa, quien en representación del Estado Colombiano ofrecerá excusas públicas por las fallas institucionales en noviembre de 1985 que pese a las alertas y advertencias de la comunidad científica no se actuó con celeridad para evitar la perdida de vidas humanas.

En esta ocasión se espera renovar los compromisos establecidos en la Ley de Honores de Armero promulgada en el año 2013 pero que pocos avances ha tenido relacionados con el impulso de importantes obras para el norte del departamento además de la implementación de proyectos productivos para los sobrevivientes y sus familias.

“No existe ningún avance y confiamos que este Gobierno cumpla con lo establecido en esta Ley que ya cumple 10 años además de una serie de compromisos que han quedado estipulados a través de varios documentos Conpes pero que hoy es letra muerta”, dice Alfenibar Tinoco, presidente de FedeArmero.

Este vocero de los sobrevivientes llama la atención por el abandono del campo santo y la ausencia de presencia estatal para conservar las ruinas además es evidente el proceso de invasión de predios en esta zona que, según Tinoco, debe ser conservada como un monumento nacional.

Durante la ceremonia de conmemoración por los 38 años de la tragedia se espera establecer una serie de compromisos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la revisión de sus archivos y así aclarar una serie de adopciones de niños sobrevivientes de la tragedia que se ejecutaron, aparentemente, de forma irregular al no verificar si los padres biológicos de los niños aún estaban vivos.

En esta fecha es tradicional que miles de sobrevivientes y sus familias arriben al campo santo para rendir tributo a sus seres queridos y amigos que fallecieron durante esta tragedia. En esa ocasión, las cifras oficiales reportaron la muerte de unas 25.000 personas.