Radio en vivo

Actualidad

La insólita tutela por la que le tocó responder a Mikhail Krasnov, alcalde electo de Tunja

El alcalde de Tunja tuvo que constatar ante una notaría que no es un holograma

Mikhail Krasnov, nuevo alcalde de Tunja (Foto vía Facebook @profeMikhailKrasnov)

Una de las sorpresas más grandes de las elecciones regionales que se celebraron el pasado mes de octubre se dio en Tunja, cuando el profesor de origen ruso Mikhail Krasnov ganó la alcaldía de la capital de Boyacá con más de 27 mil votos.

‘El ruso’, como es denominado por algunos tunjanos, es economista de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania, cuenta con un doctorado en Sociología Económica y Demografía de la Universidad Estatal de Volgogrado, Rusia y con cuatro maestrías en Economía, en Sociología, en Relaciones Internacionales, en Pedagogía.

Además, cuenta con una especialización en Organización y funcionamiento de la economía campesina de Rusia y Alemania y formación profesional de Comercio Mayorista y Comercio Exterior en la empresa Micro Resist Technology GmbH en Berlín. Todos sus títulos lo hicieron ganarse el cariño de los ciudadanos de esa región.

No obstante, recientemente, a través de sus redes sociales, el alcalde electo contó que este fin de semana, tuvo que asistir a una notaría dado que una ciudadana presentó una acción de tutela en su contra, afirmando que no es una persona real y que tiene un chip implantado en su cuerpo.

La petición fue interpuesta ante el Juzgado Trece Administrativo del Circuito Judicial de Tunja, en donde una ciudadana de nombre Deisy Gómez argumentó que, “Como pretensiones, solicita se ordene a la registraduría Especial de Tunja, verificar la huella dactilar y la cédula de ciudadanía del señor Mikhail Krasnov, en la inscripción para ser candidato a la alcaldía de Tunja”.

Lea también

Según el documento, si no se encontraba coincidencia entre la huella y la cédula con el alcalde, que tuvo el 31,66 % de los votos, debían quitarle la validez de los mismos y así quitarle el cargo que debería iniciar el 1 de enero de 2024.

La respuesta del alcalde de Tunja

El alcalde electo compartió un mensaje a través de sus redes sociales ante la insólita tutela.

“Difícil trabajar por Tunja, si cada día debo ir a presentarme ante entes a verificar, por ejemplo, que no soy un holograma”, escribió el mandatario, quien además dijo que, “Yo tengo toda la voluntad de trabajar duro, para que Tunja sea una ciudad prestigiosa y desarrollada, pero el tiempo que gasto en responder este tipo de demandas, debería estar atendiendo y solucionando las múltiples necesidades de los tunjanos”.

En el video compartido en redes se observa que después de comprobar su huella, su foto y sus datos en el sistema oficial de Colombia, los funcionarios se ríen: “En lo que el sistema está generando, es que eres tú, que son tus huellas, son tus datos y estás en la base de datos...”

Y Krasnov no perdió la oportunidad ni el humor, para responder así: Es que no soy un chip (risas)... Ahí dice: ‘Autenticación exitosa’.

El alcalde añadió, “¿Los politiqueros están asustados porque estamos trabajando? Tengan por seguro que voy a dejar hasta mi último aliento por mi gente y por mi ciudad, pase lo que pase, voy a cumplir mi promesa a mi gente, voy a trabajar los 7 días de la semana por mi Tunja”.

Demanda al ‘ruso’, otro problema legal del alcalde de Tunja

Ante la justicia hay otro caso que le complicaría la llegada al mandato al electo alcalde Mikhail Krasnov. Recientemente, el abogado Juan Sebastián Ramírez interpuso una demanda de nulidad electoral donde afirma que el alcalde firmó un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) por un valor de 8′129.000 pesos colombianos.

En su demanda el litigante asegura que el acto administrativo con el que se confirmó la elección de Krasnov como alcalde se expidió “contrariando, desconociendo y omitiendo” las normas sobre prohibiciones para que un ciudadano sea electo.

Según el abogado, el contrato por prestación de servicios con la UPTC, habría violado el numeral tercero del artículo 37 de la Ley 617 del 2000, que advierte de las inhabilidades para celebrar este tipo de acuerdos con entidad pública de manera directa, un año antes de la elección.

Asegura que, de ganarse la demanda ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, quedaría sin efecto la credencial del profesor ruso Mikhail Krasnov, que ya le entregó la Registraduría del Estado Civil; así como con la medida cautelar, se suspendería la posesión.