Radio en vivo

Tendencias

¿Qué es más sano, comer arroz o quinoa? Expertos responden

Conozca los beneficios de estos dos productos y cuál tiene mayor cantidad de propiedades y beneficios para su cuerpo.

Imágenes de un plato de quinoa sobre una tabla y una taza de arroz (Fotos vía Getty Images)

La quinoa es reconocida por su alto contenido de proteínas, fibra y minerales. Es una excelente fuente de proteínas vegetales completas, esto quiere decir que contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Además, es rica en fibra dietética, lo que promueve la salud digestiva y ayuda a mantenernos satisfechos por más tiempo.

Por otro lado, el arroz es un alimento básico en muchos lugares del mundo, que se encarga de proporcionar energía en forma de carbohidratos. Existen diferentes tipos de arroz, pero los más conocidos son el arroz blanco y el arroz integral. Este último es considerado más saludable que el arroz blanco debido a su mayor contenido de fibra, proteínas solubles y nutrientes.

Tanto la quinoa como el arroz son alimentos saludables y nutritivos, pero tienen algunas diferencias en términos de contenido nutricional y beneficios para la salud.

¿Cuál tiene menos calorías?

En cuanto al contenido calórico, la quinoa y el arroz tienen un valor similar. Sin embargo, la quinoa tiene un índice glucémico más bajo que el arroz blanco, esto significa que se digiere más lentamente y no causa picos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre.

Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes o aquellas que buscan controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Propiedades y beneficios de la quinoa y el arroz

Quinoa:

Según un estudio publicado por varios expertos en conjunto a través de ‘National Library of Medicine’, “la quinoa es originaria de la región andina y ha atraído un creciente interés mundial debido a su valor nutricional único. El contenido proteico de los granos de quinoa es mayor que el de otros cereales a la vez que tiene una mejor distribución de los aminoácidos esenciales”. Así también, indica que este cereal puede tener los siguientes beneficios en el cuerpo:

  • Es una buena fuente de fibra, proteínas y minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso y fósforo.
  • Reduce los niveles de grasas en la sangre.
  • Tiene un índice glucémico más bajo.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Puede prevenir la metástasis del cáncer.
  • Tiene efectos positivos sobre las enfermedades cardiovasculares, función de la membrana celular y aumento de la sensibilidad a la insulina

Arroz:

“Por su parte, el arroz tiene muchos beneficios nutricionales además de proporcionar carbohidratos al cuerpo, su principal fuente de combustible. El arroz contiene más de 15 vitaminas y minerales esenciales”, indican expertos por medio un artículo publicado en la Universidad de Wollogong, en Australia. Además, señalan que este cereal también tiene grandes beneficios:

  • Contiene vitaminas y minerales como ácido fólico, magnesio, hierro y zinc.
  • Naturalmente no contiene gluten, lo que lo convierte en un sustituto apropiado para las personas que viven con la enfermedad celíaca.
  • Es parte esencial de una alimentación equilibrada.
  • Aumenta la concentración debido a ser una buena fuente de energía.

Lea también

¿Cuál es mejor para la salud?

En términos de beneficios para la salud, tanto la quinoa como el arroz pueden formar parte de una dieta equilibrada. La quinoa es especialmente beneficiosa para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas debido a su alto contenido de proteínas vegetales.

Desde el punto de vista nutricional, según un artículo publicado por University of Pittsburh Medical Center, la quinoa supera al arroz integral en varias categorías, ya que ofrece más fibra dietética y proteínas, por lo que sería una mejor incorporación a la dieta.

Por otro lado, el arroz blanco e integral es rico en fibra y puede ayudar a regular los niveles de colesterol en la sangre y mejorar la salud cardiovascular, pero también se ha asociado por tener una alta exposición a sustancias tóxicas como el arsénico, lo cual puede resultar perjudicial para la salud de quienes lo consumen, así lo explica el doctor Pl Haris de la Universidad de Montfort para Royal Society of Chemistry.

Sin embargo, puede ocurrir que a muchas personas les resulte difícil limitarse a comer solo un tipo de alimento. Por eso, lo que puede hacer es incluir tanto la quinoa como el arroz en su dieta. Ambos tienen beneficios para la salud y son buenas fuentes de nutrientes.