Radio en vivo

Ciudades

Plan Parcial de Rafael Uribe: Más de 6 mil viviendas y 18 mil empleos nuevos

El proyecto también contempla más de 30 mil metros cuadrados de espacio público en la localidad.

Viviendas de interés social / Colprensa

Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció la adopción de tres nuevos planes parciales en Bogotá, cerrando así el proceso de los 21 proyectados para el cuatrienio, con los que se genera el mayor número de viviendas en los últimos 12 años en la ciudad, superando a las dos administraciones anteriores con un 39 % y 483 %, respectivamente.

Se trata de la modificación del Plan Parcial Edén-El Descanso, en Bosa, y los Planes Parciales Rafael Uribe 70 y El Consuelo, ubicados en Rafael Uribe, que contemplan el desarrollo de 11.273 viviendas de interés social (VIS) y 1.070 viviendas de interés prioritario (VIP), los cuales contarán con una oferta de espacios públicos nuevos y reverdecidos, parques, plazoletas, adecuación de vías locales, equipamientos como la Casa del Sol y la Luna para la comunidad indígena del Cabildo Mhuysqa de Bosa, entre otros espacios variados que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de los tres sectores.

“Hoy les cumplimos a las bogotanas y bogotanos, y superamos a las dos administraciones anteriores con la habilitación de suelo para la construcción de vivienda digna en la ciudad, especialmente para las familias con menores ingresos. Son 108.092 unidades de vivienda en la ciudad con la adopción de 21 planes parciales, ¡una cifra histórica! para que más familias puedan disfrutar de lugares reverdecidos, con parques para las niñas y los niños, lugares más seguros, accesibles e incluyentes para las personas mayores y en condición de discapacidad, espacios tranquilos, con buen espacio público reverdecido para el disfrute de todas y todos”, manifestó el secretario Distrital de Planeación, Felipe Jiménez Ángel.

El Plan Parcial Rafael Uribe 70 se ubica en la Unidad de Planeamiento Local Rafael Uribe; al norte limita con los barrios Mirador II, Mirador Sur 1 y 2, barrio Puerto Rico y Urbanización Madrid; al sur con el Parque Entrenubes y la urbanización San Cayetano; al oriente con los barrios Barcelona Sur Oriental, urbanización Managua y Las Guacamayas; y al occidente con la Avenida Darío Echandía, la urbanización Hacienda Los Molinos y la urbanización Bosque de la Hacienda.

El proyecto genera más de 37.000 metros cuadrados de espacio público para parques que se conectarán con el Parque Ecológico Distrital Entrenubes. Dentro de los objetivos principales está potenciar este sector por las ventajas ambientales, ecológicas y paisajísticas, concientizar sobre su protección, garantizando una ocupación sostenible y organizada del territorio con 3.721 viviendas de interés social y prioritario que se desarrollarán en la propuesta. Este Plan contribuye a la economía con la generación de 10.000 empleos.

El Plan Parcial El Consuelo se ubica en la Unidad de Planeamiento Local Rafael Uribe, entre las carreras 13A y 12A bis, con acceso a través de la carrera 13, cerca de la Avenida Caracas, lo que permite una mejor conexión con las estructuras viales de la ciudad. Este proyecto urbanístico proyecta la construcción de 2.852 viviendas de interés social y prioritario.

El proyecto se ubica en un predio de más de 129.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 32.000 serán destinados para espacio público, lo que equivale aproximadamente a 4,5 canchas de fútbol, y 13.500 para equipamientos, equiparables a 1,2 veces el área de la Plaza de Bolívar, dirigidos a colegios, bibliotecas, jardines infantiles, entre otros. Este desarrollo generará alrededor de 8.000 empleos formales.