Iván Cepeda: La sociedad colombiana ha llegado a un punto límite con relación al secuestro
El senador del Pacto Histórico e integrante del equipo negociador del Gobierno con el ELN, habló sobre la liberación del padre de Luis Díaz y el futuro de los diálogos con esta guerrilla
Iván Cepeda: La sociedad colombiana ha llegado a un punto límite con relación al secuestro
El pasado jueves 9 de noviembre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y delantero del Liverpool, Luis Díaz, quien estaba secuestrado desde el 28 de octubre. Sobre el particular y el futuro inmediato de las negociaciones con este grupo guerrillero habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el senador Iván Cepeda.
“Sabemos que fue un cautiverio difícil, expresamos nuestro agradecimiento a la Policía, Fuerzas Militares, la ONU, la Iglesia y las delegaciones del Gobierno Nacional en conjunto con el ELN. Ahora viene una discusión intensa sobre este asunto y ver cómo ponerle punto final al secuestro y así lograr que queden libres otras personas que tienen en su poder”, comentó.
¿Del extranjero están girando dineros al ELN?
Por otra parte, el senador del Pacto Histórico e integrante del equipo negociador del Gobierno con el ELN, reiteró que la comunidad internacional ha venido financiado programas de reincorporación en Colombia, más específicamente en el proceso de paz, que terminó con las extintas Farc en 2016. Eso sí, siempre y cuando se de un compromiso en materia social, política y económica por parte de quiénes eran combatientes.
Puede interesarle
“No sería posible que la Comunidad Internacional llegue a sus gobiernos a decir que se van a financiar a un grupo que sigue en armas”, comentó.
Más sobre el caso Luis Manuel Díaz
Entre tanto, toda la atención y las energías estaban puestas en la liberación del padre del futbolista colombiano y el diálogo debe tener un análisis posterior a los hechos:
“Hay varias hipótesis sobre el caso, pero la atención se centraba en la liberación. La sociedad colombiana ha llegado a un punto límite con relación al secuestro, pero también las comunidades en diferentes territorios están viviendo en condiciones difíciles por cuenta del enfrentamientos de grupos armados, el minado, secuestro y asesinato de líderes sociales”, reiteró.
Ahora bien, Cepeda aseguró que ha llegado el momento de ponerle fin a este asunto y emprender a la terminación del secuestro y la construcción de paz y reconoció la tarea del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el cual ha tenido una tarea compleja, pero con resultados visibles y concretos, los cuales pueden ser objeto de análisis.