Radio en vivo

Economía

¿Qué más subirá de precio con el IPC aparte del arriendo? Le explicamos

Conozca qué servicios y productos subirán de precio en 2024, de acuerdo con cifra del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Qué productos y servicios subirán con el IPC - Getty Images / Andrzej Rostek

Llegan los últimos meses del año y ya se comienza a tener expectativa sobre el aumento de precio de bienes y servicios para 2024 por factores como la inflación, medida a través del índice de precios al consumidor (IPC), y el aumento del salario mínimo, el cual ya se encuentra en discusión.

Según el Banco de la República, el IPC es una medida del costo de vida en una economía y se obtiene a partir de la evolución de los precios de bienes y servicios, conocidos como canasta familiar consumido por gran porcentaje de los hogares del país, estos incluyen hogares con ingresos económicos bajos, medios o altos.

Algunos de los productos que hacen parte de esta canasta familiar incluyen alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, alojamiento y servicios públicos, muebles y artículos para el hogar, transporte, recreación y cultura, educación, entre otros.

Les puede interesar:

Los precios de diversos artículos y servicios que componen estas categorías son los que año tras año suelen verse afectados con el aumento de la inflación y el porcentaje de IPC, le contamos de qué productos se trata.

¿Qué subirá con el IPC?

Aunque el arriendo es uno de los servicios en los que se fija la atención con el aumento del IPC, hay muchos otros que suben dependiendo el valor de este indicador y que terminan afectando directamente el bolsillo de los colombianos.

Uno de los servicios que subirá dependiendo de la cifra del IPC para 2024 será el precio de las matrículas de instituciones de educación privadas, tanto colegio como universidades, según la resolución 17821 del 2023 expedida por el Ministerio de Educación. Según esta normativa, las instituciones que cuenten con acreditación de alta calidad podrán agregar un 0.80% al aumento.

El precio de los servicios de transporte público, como TransMilenio o servicios intermunicipales e interdepartamentales, también subirán de precio en 2024.

Cada año los peajes también suelen subir sus tarifas para todas las categorías dependiendo de la cifra del IPC, sin embargo, este aumento podría ocurrir antes de que finalice el año, pues hace algunos días desde el Ministerio de Transporte se anunció el incremento en los precios de acuerdo con la cifra de 2023 y que aplicará a partir del primero de diciembre.

La cuota de administración que pagan los propietarios de inmuebles de propiedad horizontal o de locales comerciales, también suele tener un aumento a inicio de año dependiendo de la cifra del IPC, sin embargo, esta puede subir dependiendo del porcentaje en el que se aumente el salario mínimo.

Por otro lado, el costo de salir a comer a un restaurante también será mayor a partir de 2024, pues anualmente, los establecimientos incrementan los precios de manera proporcional al IPC para hacer frente al aumento de diversos recursos necesarios para su operación.

Productos y servicios que no suben con el IPC

Como se mencionó anteriormente, hay productos y servicios que aumentan su valor con base en la cifra del IPC, sin embargo, existen otros que lo hacen con base en el porcentaje de aumento del salario mínimo, estos incluyen la cuota moderadora de las EPS, seguros médicos, servicios públicos, servicios veterinarios, entre otros.