Álvaro Uribe es denunciado ante la justicia de Argentina por falsos positivos
La demanda fue interpuesta por familiares de las víctimas y tres organizaciones de derechos humanos
Bogotá
Ante la justicia de Argentina, 11 familiares de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, tres organizaciones de derechos humanos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y la Corporación Jurídica Libertad, denunciaron al expresidente Álvaro Uribe Vélez, buscando que se investigue la posible responsabilidad penal que pueda tener el exmandatario por ser el comandante del Ejército.
Esta demanda será conocida por el Juzgado Federal 2 a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos.
La denuncia se hace bajo el amparo de la jurisdicción universal que permite investigar y juzgar a autores de crímenes sin importar la nacionalidad de las víctimas y sus posibles responsables, si los países donde se cometen los delitos no los investigan. Así lo explica el abogado Sebastián Escobar.
“En el marco de la jurisdicción universal no aplica el fuero que tiene en Colombia el expresidente Álvaro Uribe, todo lo contrario, justamente la protección de la que ha gozado el expresidente es una de las razones para presentar esta demanda en Argentina”.
La razón
Para los familiares de las víctimas explican la razón de acudir a la justicia argentina.
“Precisamente por la palabra justicia. Una justicia que hemos esperado en Colombia a partir del Gobierno Álvaro Uribe quien en su momento conociendo todas las denuncias no hizo nada, simplemente terminó de dar órdenes al Ejército para que hubiera resultados basándose en los civiles inocentes”.
“Los casos denunciados son de 2002 a 2008 cuando Álvaro Uribe se desempeñaba como presidente. Algunas de las pruebas con las que contamos en este momento tienen que ver con el conocimiento de que estos hechos se estaban presentando desde su primer mandato. Durante su gobierno se presentó estigmatización en contra de las víctimas y la desestimación de las denuncias”.
Los casos de jurisdicción universal están desempeñando un papel cada vez más importante a nivel internacional. El antecedente más conocido en la región es el de Augusto Pinochet, exdictador chileno, quien fue detenido en Londres hace 25 años por orden de la Audiencia Nacional Española, luego de décadas de búsqueda de justicia por parte de las víctimas.
En este caso, los demandantes han acudido a la justicia argentina porque esta nación es una de las que incorpora la jurisdicción universal, y cuenta con experiencia en esta clase de causas que involucran crímenes de Estado; investigando así las causas de Nicaragua, Myanmar, Venezuela y España.