Radio en vivo

Tendencias

Diferencias entre comprar café molido y café en grano, ¿cuál es más barato?

Conozca las características principales de estos dos tipos de café y en que se diferencian. ¿Cuál es su favorito?

Granos de café enteros y molidos sobre una tabla con fondo oscuro (Foto vía Getty Images) / Avtor

El café es una de las bebidas favoritas de muchos colombianos y uno de los productos primarios más valiosos en el mundo, que seguramente se encuentra presente en casi todos los hogares. Esta bebida es elaborada a partir de las semillas tostadas y molidas de las plantas tropicales de café. Existen dos tipos de café: el de grano y el molido, cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas, pero tenga en cuenta que el precio de estos productos dependerá de varias situaciones.

Asimismo, hay diferentes formas de preparar para el café, para ello se debe tener en cuenta factores como la calidad del café, la máquina, la textura que tenga, el tiempo de molido, si es en grano, instantáneo y muchas otras características que, sin duda, harán una gran diferencia en una taza de café. Para obtener la bebida, el café primero debe pasar por un proceso de molienda que puede arrojar diferentes tipos de textura, conózcalos:

¿Cuáles son los tipos de molienda?

Aquí hay algunas de las texturas a las que se pueden asemejar al tamaño del grano y que tipo de cafetera es la indicada para su preparación:

  • Molienda gruesa: la textura es granulosa y su preparación es en prensa francesa.
  • Molienda media-gruesa: la textura es similar al tamaño de la sal de mar, su preparación es en cafeteras de filtro o de goteo.
  • Molido medio: la textura es como sal de mesa y su preparación es en cafetera italiana o moka.
  • Molienda fina: la textura es parecida a la harina de maíz y su preparación es en cafetera espresso.
  • Molido extrafino: la textura es un poco más delgada que la arena de mar y puede llegar a manchar los dedos al tocarla, su preparación es en cafetera ibrik o cezve.

¿Cuáles son las diferencias entre el café en grano y el molido?

Ambos tipos de café son una buena opción, tenga en cuanta siempre la calidad. Estas son algunas de las diferencias que existen entre estos dos tipos de café:

  • Café en grano:

Una de sus características principales es que el grano de café tiene una capa protectora externa que ayuda a conservar su frescura, sabor y propiedades por un largo periodo de tiempo. En el momento en que se muele el café, el producto es expuesto al aire lo que provocará una rápida perdida de sus cualidades aromáticas, por eso, tenga presente que, si muele una gran cantidad y no la utiliza, esta puede empezar a perder cierto aroma y olor de manera muy rápida.

Una de las ventajas de comprar el café en grano es que puede verse con claridad la calidad que tiene, el tostado, el aspecto y de esta manera será más sencillo que usted escoja y seleccione uno que posea la mejor calidad. Antes de comprar el café en grano debe tener en cuenta el grado de molienda que le corresponde para poder elegir el tipo de cafetera que puede utilizar.

  • Café molido

El café molido es muy popular por su fácil y practica preparación, son granos de café que ya han sido triturados con anticipación y que han pasado por diferentes procesos de molienda a través de máquinas especializadas; son granos que cuentan con variedad de tostado, secado, tamaño y textura. Además, existen muchas y diferentes marcas que lo exportan y venden alrededor del mundo.

Una de las principales características del café molido es que sus fabricantes deben empaquetarlo herméticamente para preservar su frescura y, de esta manera, llegar con un sabor agradable a cada lugar. No obstante, este tipo de café carece de la mayoría de los compuestos aromáticos que contienen los granos, razón por la cual las personas sí pueden sentir la diferencia entre los dos tipos de café al beberlo.

Lea también

¿Cuál es más barato?

Esto depende de varios factores, es importante tener en cuenta que la calidad del café afecta el precio en cualquiera de sus dos presentaciones. Algunas marcas de café en grano de alta calidad pueden ser más caras que el café molido de baja calidad y viceversa. Recuerde que la calidad del café depende de la variedad de la planta, el lugar de cultivo, el método de procesamiento y el tueste.

Sin embargo, en el mercado colombiano el café en grano puede tener un precio que puede ir desde $33.400 hasta $70.900 y por su lado el café molido puede tener precios que oscilan entre $12.400 y $37.900, tenga en cuenta que esos precios pueden variar dependiendo de la marca, la tienda y la cantidad de café de cada empaque.