Radio en vivo

Medellín

Denuncian nueva asonada de la comunidad rural de Briceño contra el ejército

El hecho se registró en la vereda Las Auras zona rural de esa población del Norte de Antioquia, al parecer, de nuevo instrumentalizados por el frente 36 de las disidencias.

Comunidad de vereda Las Auras de Briceño obliga a Ejército a salir de la zona- foto cortesía / Norbey Eliecer Valle David

Antioquia

En la tarde de este martes se reportó un nuevo hecho de asonada contras las tropas que habían llegado hasta la Vereda Las Auras de Briceño, Norte de Antioquia para garantizar la seguridad de las comunidades rurales, pero estas mismas les obligaron a salir de la zona.

Según se ha conocido hasta el momento, fueron alrededor de unos 80 campesinos que llegaron hasta donde estaban las tropas y les indicaron que debían abandonar el lugar por seguridad para ambos, aunque recalcaban que no pretendían entrar en confrontación violenta con la fuerza pública, les insistieron a los soldados que se retiraran y las tropas para evitar alguna alteración al orden público así lo hicieron.

Caracol Radio conoció que estos soldados a los que hoy les tocó salir obligados por la misma comunidad habían llegado para garantizar la seguridad de los mismos campesinos por las confrontaciones entre el Clan del Golfo y las disidencias del frente 36 que es liderado por alias ‘Primo Gay’, además, las tropas en ese mismo lugar ya habían logrado desactivar al menos 17 minas antipersona que hubieran generado una grave afectación a los civiles.

Ya son 159 las familias damnificadas en Amalfi por las lluvias del fin de semana

Gobernador electo propondrá un referendo para que los impuestos se queden en las regiones

En uno de los audios grabados durante el momento y que fueron suministrados a Caracol Radio, se escucha como uno de los soldados, quién podría ser la persona a cargo del pelotón le explica a los civiles que ellos están garantizando la seguridad y expone que están ocupando territorios del Estado representado por ellos en ese momento y, también les solicita que por seguridad de ellos y de los soldados deben alejarse un poco de la tropa, pero no lo hacen y siguen insistiendo en que son los uniformados lo que deben retirarse.

Luego de varios minutos de interacción entre la tropa y los campesinos los soldados se vieron obligados a retirarse de nuevo.

Cabe recordar que el mismo Estado Mayor Central suspendió los diálogos con el Estado, por lo que por ahora no se indica si existe violación a los que se suspendió, el hecho es que de nuevo las tropas fueron víctimas de una asonada.