Alto comisionado de la ONU inicia en Egipto una gira para abordar el conflicto de Gaza
La necesidad de “poner fin a la guerra”, así como aumentar las cantidades de ayuda y “la existencia de corredores seguros para garantizar su llegada a los civiles” fueron los temas abordados en su primera parada, Egipto.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, inició este martes en Egipto una gira por Oriente Medio en la que abordará el conflicto desatado hace un mes por el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel y los indiscriminados bombardeos israelíes de represalia contra la Franja de Gaza.
Türk, que se reunió hoy en El Cairo con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo a los periodistas que mañana se trasladará al paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, para ver de cerca la entrada de ayuda a los civiles en Gaza.
La necesidad de “poner fin a la guerra”, así como aumentar las cantidades de ayuda y “la existencia de corredores seguros para garantizar su llegada a los civiles” fueron los temas abordados en la reunión con Abulgueit y Shukri, según el portavoz de la Liga y del citado ministerio egipcio.
Türk destacó la importancia de “aumentar los esfuerzos humanitarios” para aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza, un punto que dijo que abordará también durante una visita que tiene previsto realizar el jueves a Jordania.
Por otro lado, Shukri rechazó de nuevo ante el responsable internacional “la política de castigo masivo” de los habitantes de Gaza, y subrayó que “los derechos humanos palestinos no son menos que en otros países”, según un comunicado de Exteriores egipcio.
Türk había deplorado, antes de su gira por Oriente Medio, el fuerte aumento del odio en todo el mundo, con manifestaciones que incluyen el antisemitismo y la islamofobia, así como las restricciones al derecho a la protesta pacífica a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.
Sostuvo también que una de las consecuencias de esta crisis está siendo “la deshumanización tanto de palestinos como de judíos”.
Además de Egipto y Jordania, Türk también ha intentado acceder a Israel, a Cisjordania ocupada y a Gaza, según la ONU, aunque se desconoce si podrá ir.