Organizaciones sociales critican el manejo del gobierno a la mesa de diálogos con las Farc
Temen que la suspensión pueda generar acciones de violencia en los territorios.


Cúcuta
Organizaciones sociales de Norte de Santander rechazan la suspensión de la mesa de diálogos de las disidencias de las Farc y hacen fuertes críticas al gobierno nacional por el manejo que ha dado al proceso.
Manifiestan que esto se debe a un afán del gobierno de firmar unos acuerdos que no contaron con la suficiente participación de la ciudadanía en las regiones más golpeadas por la violencia.
“Nos preocupa lo que está sucediendo en los diálogos de paz con las disidencias de las FARC y el gobierno de Gustavo Petro, el cual vimos y expresamos profunda preocupación desde el principio porque no veíamos paz, sino veíamos un aceleramiento, como si estuvieran corriendo para firmar unos acuerdos cuando realmente para todo esto debe haber un consenso entre las partes, para poder desentrañar cada punto y vemos que las disidencias dicen que el gobierno no les está cumpliendo” dijo a Caracol Radio Lizbeth Díaz, vocera del Consejo departamental de Paz.
Las comunidades en los municipios de las regiones que han sido más golpeados por el conflicto, temen se vean de nuevo afectados por hechos violentos contra la fuerza pública o la población civil, al no tener compromisos de garantizar la paz en los territorios.
“Este rompimiento nos puede afectar de nuevo con atentados terroristas, secuestros y toda la oleada de violencia que están haciendo las disidencias, debemos saber cuáles son esos puntos que dicen que el gobierno les está incumpliendo, pero que sea a vox populi, que todo Colombia lo sepa, y encontrar un consenso para que cesen las acciones y no se presenten de nuevo atentados contra los colombianos” agregó Díaz.
Cabe resaltar que fueron las mismas comunidades las encargadas de ejercer presión para la instalación de la mesa de diálogos con las disidencias el pasado 16 de octubre donde aseguran tuvieron poca participación.
Finalizó diciendo que “aquí realmente la ciudadanía no sabe lo que está pasando con estos diálogos, porque escogen a unas personas para representar a toda Colombia, que son los mismos de siempre, la paz se hace con los enemigos, no con los amigos, necesitamos que estén personas críticas y que hagan análisis constructivos porque todos queremos la paz en Colombia”




