Estados Unidos insiste en las “pausas humanitarias” en Gaza
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, reiteró el apoyo de su Gobierno en establecer esa política para encaminar ayuda en la Franja de Gaza.
Amán
Con el fin de establecer “pausas humanitarias” en medio del conflicto Hamás-israelí, culminó en Amán la cumbre entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el rey Abdalá II de Jordania y cinco cancilleres de países arabes.
Mientras que Egipto, Arabia Saudita, Catar, Jordania, Los Emiratos Árabes Unidos y Palestina, coincidieron en el inmediato “cese al fuego”; el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo de su país para incentivar más corredores humanitarios en la Franja de Gaza, cobijados por pausas bélicas de parte y parte en la frontera.
“Para poder encaminar ayuda a la Franja de Gaza, Estados Unidos estima que esos esfuerzos se verán facilitados por pausas humanitarias (...) para asegurar la llegada masiva de asistencia para palestinos”, destacó Blinken.
Vale destacar que en la cumbre se tuvo en cuenta la situación humanitaria de los civiles palestinos en la Franja de Gaza; tanto en su visita a Tel Aviv, como en la capital jordana, Blinken reiteró que hará todo lo posible para rescatar a los 241 rehenes que tiene en su poder el grupo islamista Hamás, pero insistió en el derecho de Israel a autodefenderse.
Cabe recordar que Benjamín Netanyahu, como primer ministro israelí, le aseguró a Blinken en su reunión de viernes, que no habría un cese al fuego temporal sino se se garantiza la liberación de los cautivos. Ahora el periplo de Antony Blinken tendrá como destino Turquía donde aspira llegar mañana domingo y estar hasta el lunes.