Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo saber si un gato está enfermo? Así podría estar expresando dolor

¡Ponga atención a estos síntomas! Si su gato presenta alguna de estas molestias puede estar enfermo.

Gato recostado en una superficie durante una visita al veterinario (Getty Images) / Vasyl Dolmatov

Los gatos son animales que cuentan con cualidades únicas que los convierten en una gran compañía para el ser humano. Estos animales son muy conocidos por su naturaleza independiente, en su mayoría no requieren constante atención y pueden pasar tiempo solos sin problema. Otro factor positivo es que los gatos son extremadamente limpios y pueden pasar horas acicalándose.

Estas mascotas también suelen ser una buena compañía, a ellos les encanta acurrucarse junto a sus dueños mientras se hacen actividades como ver televisión o leer un libro. Brindan una compañía tranquila y pueden generar una sensación de calma y relajación. Además de la compañía, según el investigador Mouzon de la Universidad de París Nanterre: “Existe una comunicación especial entre el dueño y su gato”.

Asimismo, ellos suelen pasar buena parte del día jugando o haciendo diferentes actividades, por lo que, si nota un cambio en la actitud del gato, debe estar alerta. Los gatos al enfermarse suelen disimular sus molestias, un acto reflejo en su naturaleza; pues, así como puede que los síntomas sean difíciles de reconocer, otras veces será un poco más evidente, preste atención a las siguientes señales:

¿Qué síntomas puede tener un gato enfermo?

Es importante prestar atención a síntomas o comportamientos diferentes que pueden ayudarle a tomar medidas con anticipación:

  • Arcadas constantes: pueden ocasionarse por obstrucción en el estómago, esófago o intestino.
  • Vomito o diarrea: pueden ser señales de infección gastrointestinal, intolerancia por un alimento o intoxicación.
  • Lamidas excesivas: puede tratarse de una presencia de parásitos o problemas relacionados a la piel o el pelaje.
  • Agresividad: puede ocurrir por motivos de dolor, malestar o inflamación.
  • Letargo: si un gato muestra perdida de energía o duerme más de lo normal es un indicio de que algo en salud no está bien.
  • Orina: si un gato no utiliza su arenero y comienza a orinar en diferentes partes de la casa, puede estar relacionado con cálculos urinarios.
  • Cambio de color en las encías o lengua: especialmente si el color es azulado, amarillento, rosa pálido o si están inflamadas.
  • Ronroneo: una señal evidente de que algo ocurre con un gato es el ronroneo excesivo.

Lea también

¿Cómo prevenir enfermedades en los gatos?

Prevenir enfermedades en los gatos es fundamental para contribuir con su salud y bienestar, estas son algunas acciones que pueden contribuir a salvaguardar la vida de su mascota:

  • Vacunación: asegúrese de que su gato se encuentre al día con todas las vacunas que el veterinario le haya recomendado. Con esto puede protegerlo de enfermedades como la rabia, la leucemia felina y más.
  • Limpieza del hogar: es fundamental mantener un ambiente aseado y además mantener la arenera, juguetes, cama y demás objetos de uso diario del gato bien higienizados.
  • Alimentación adecuada: los gatos deben tener una dieta equilibrada, con cantidades adecuadas y una comida de calidad para fortalecer el sistema inmune. Evite darle alimentos crudos o que puedan contener bacterias.
  • Visitas regulares al veterinario: lleve a su gato a ser revisado de manera periódica, para detectar cualquier tipo de problema que pueda surgir y que no sea muy evidente.
  • Esterilización: es importante esterilizar a los gatos para disminuir la probabilidad de que salgan de casa a reproducirse y que no se vean envueltos en peleas con otros gatos.