A más de $306.000 millones asciende deuda de las EPS con la Red Hospitalaria de Risaralda
El incremento del 7,3 % de la cartera en el último trimestre, ha llevado al sector público de la salud a una asfixia financiera que finalmente afecta la prestación del servicio.
Imagen de archivo - Caracol Radio.
Pereira
En un solo trimestre la deuda que las EPS tienen con la Red Pública Hospitalaria de Risaralda se incrementó en un 7,3 %, lo que aumenta la asfixia financiera de las entidades de atención en salud, principalmente de los centros que reciben pacientes del régimen subsidiado.
Esta situación, según Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud – AISalud, esta situación ya está en conocimiento del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, para que se generen medidas que eviten que, finalizando el año, la población se vea afectada por la asfixia financiera y dificultades en el flujo de recursos por causa de los prestadores.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud
Agregó que las EPS que venían prestando sus servicios en el régimen contributivo y que ahora atienden usuarios afiliados al régimen subsidiado, ya empiezan a reportar retrasos y el no pago oportuno del giro anticipado, causando más dificultades a la red pública de atención en salud.
Adicional a esto, las nuevas Entidades Prestadoras del Servicio de Salud, que han llegado a la región para atender principalmente a afiliados del régimen subsidiado, han dejado de cumplir con sus compromisos financieros, apretando más la capacidad financiera de los hospitales y clínicas de la región.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud
Desde la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda han planteado nuevamente algunas soluciones y acciones que permitan un respiro financiero a la red de atención hospitalaria.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Instituciones de Salud
Aclaró que tienen bastante preocupación al ver cómo la reducción en el flujo de recursos hacia la red por parte de las EPS y la falta de pagos oportunos, marcan una continuidad y aumentan la crisis que han tenido que sobrellevar a la fuerza y sin cambios significativos que se puedan ver reflejados en el cumplimiento al personal y los pacientes.