Radio en vivo

Deportes

Ximena Restrepo y Gert Weil tras el oro de su hija: “Pasamos a un segundo plano”

Martina Weil ganó el oro en los 400 metros de los Juegos Panamericanos, prueba en la que su madre ganó una medalla olímpica para Colombia en 1992.

Martina Weil de Chile celebra al ganar 400m femenino hoy, durante los Juegos Panamericanos 2023 en el estadio Nacional en Santiago (Chile). EFE/ Osvaldo Villarroel / Osvaldo Villarroel

Martina Weil hizo gala de su ascendencia y se impuso en la final de los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La colombo-chilena ganó la octava medalla de oro para la delegación chilena, precisamente en la prueba en la que su mamá, la colombiana Ximena Restrepo, logró una medalla olímpica hace más de 30 años.

Ximena se colgó el bronce en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, dicha medalla fue la primera medalla olímpica para Colombia alcanzada por una mujer. Hoy en día, Ximena es la vicepresidenta de la IAAF, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Por su parte, Gert Weil, su papá, fue un lanzador de peso chileno de ascendencia alemana, que conquistó dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos, en 1987 y 1991, y un sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Seúl 1988, entre muchos otros reconocimientos.

Padres orgullosos

Al final del evento, Ximena Restrepo y Gert Weil dialogaron con Héctor Chávez, director de deportes de Caracol Radio, donde destacaron la actuación de su hija y expresaron su deseo de que pueda superar lo hecho por su madre.

Vea también

“Estamos muy contentos y, sobre todo, muy agradecidos del público chileno, de todo el cariño, para nosotros como papás eso es una gran gratificación y obviamente, supremamente contentos con lo que hizo Martina, sabemos todo lo que ha trabajado para esta competencia. Poder ganar una medalla de oro en unos Panamericanos es algo que no pasa todos los días”, comentó Ximena sobre la actuación de su hija.

“Yo la vi muy bien, repitió la misma técnica de la semifinal, las condiciones lamentablemente muy inhóspitas. Ella está demostrando una madurez, ya está hecha una atleta hecha y derecha, y siguiendo los pasos de la mamá, ojalá pueda superarla”, añadió Weil.

Ximena Restrepo bromeó y reveló una anécdota de su hija: “Martina en un comienzo no quería ser atleta, porque ella decía ‘yo no quiero ser la hija de Weil, ni la hija de Ximena Restrepo’ y ahora nosotros somos los papás de Martina, ya pasamos a un segundo plano completamente”.